Madaba, la ciudad de los mosaicos

mosaico-madaba

Con la Rania, la Reina de Jordania apareciendo en la revista Hola bastante seguido todos nosotros hemos empezado a oír nombrar este pequeño país y a quienes nos gusta viajar nos ha empezado a picar la curiosidad por sus paisajes y sus atractivos turísticos. Si bien Ammán, la ciudad capital, concentra una parte importante de ellos, a unos 35 km al suroeste nos topamos con la ciudad de Madaba, la capital de la gobernación del mismo nombre, una ciudad con 60 mil habitantes.

¿Y por qué es conocida Madaba? ¿Por que vale la pena hacer el viaje de 35 km desde Ammán? Bueno, a Madaba se la conoce por ser la ciudad de los mosaicos. Tiene hermosos mosaicos de la época Omeya y Bizantina y si os gustan mucho aquí os vais a maravillar. El viaje ya tiene lo suyo ya que implica seguir la carretera real, un camino de 5 mil años de antigüedad.

Madaba es uno de los lugares mas hermosos de Tierra Santa y aquí el verdadero protagonista es un enorme mapa de mosaicos que reproduce Jerusalem y Tierra Santa y que data del siglo VI. Tiene nada más y nada menos que 2 millones de piezas (piedras locales) de colores muy vívidos y representa con buen ojo colinas, valles, pueblos y villas que están tan lejos como en el delta del Nilo.

mosaico-madaba-2c

Este mapa de mosaicos sorprendente está en el piso de la Iglesia Ortodoxa Griega de San Jorge, situada al noroeste del centro de la ciudad. La iglesia se construyó en 1896 sobre los restos de una iglesia mucho mas antigua, del siglo VI precisamente. El paño original del mapa de mosaicos tenía un tamaño de 15.6 x 6mx 94 m2 pero solo un cuarto se ha conservado hasta nuestros días.

Aparte, hay otros mosaicos preciosos que se han encontrado en la Iglesia de la Virgen y los Apóstoles y que se exhiben en el Museo de Arqueología. Tienen flores, plantas, peces,pájaros, animales y bestias exóticas así como escenas tomadas de la mitología o escenas de la vida cotidiana relacionadas con la caza, la pesca o la agricultura. En todas las iglesias de Madaba y en algunas casas también hay mosaicos antiguos, del siglo V en adelante.

Casi un 40% de la ciudad es cristiana y el resto es musulmana así que cuando vayas respeta las diferencias culturales.

Foto 1: vía Copepodo

Foto 2: vía Entropia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top