Los jardines del Château d’Hautefort

chateau-de-hautefort

En Francia a los castillos se los llama château y en verdad hay muchos y un buen número tienen a su alrededor hermosos, cuidados y centenarios jardines. En la medida en que las antiguas fortalezas fueron convirtiéndose en palacios los jardines fueron naciendo como el marco, el adorno ideal de semejantes construcciones. Uno de ellos es el Château d’Hautefort, situado en Hautefort, en el departamento francés de Dordogne.

Este elegante château se construyó en el siglo XVII y en el siglo XIX fue embellecido por un jardín a la francesa que salió de la pluma del diseñador de paisajes Conde de Choulot. El re diseñó los primeros jardines sumando jardines de flores  y podando aquí y allá los arbustos y árboles perennes para imitar las formas del propio castillo. Los jardines se abrieron, se volvieron más verdes y se surcaron de paseos desde los cuales se tienen vistas hermosas de la campiña y la casa.

Se colocaron esculturas, una gran variedad de plantas nuevas y se creó un lago artificial cerca de lo alto de la colina. En esta misma colina hay un jardín precioso de estilo italiano con senderos con sombra pensados para pasear. Si sabes de flora te vas a sorprender con la variedad de especies y por eso mismo los jardines del Château de Hautefort están considerados como uno de los Notables Jardines de Francia. Lo que se hizo en ellos fue una transformación total que llevó muchos años y que fue continuada también en el siglo XX por los posteriores dueños, los barones de Bastard.

El castillo se encuentra a unos 40 km al este de Périgueux, mira al valle Auvézère y tiene dos alas que terminan en torres redondas. Sus orígenes datan del siglo XII pero como dije la estructura que vemos se construyó en el siglo XVII. Cayó en la ruina hasta que los barones de Bastar lo compraron y lo refaccionaron, trabajo que ocupó muchos años y recién se terminó en 1968. Lamentablemente poco después el castillo se quemó por completo y los barones debieron comenzar de nuevo.

El edificio es imponente, lo mismo su colección de pinturas del siglo XVII y sus hermosos tapices. Si te fijas bien, en la película Ever After, de Drew Barrymore, aparece.

Información práctica sobre el castillo:

. Horarios: el castillo cierra todos los años desde el 12 de noviembre hasta el 29 de febrero. Se visita con reserva previa y hay un espectáculo todos los miércoles de julio y agosto.

. Precio: €8,50 por adulto.

Foto: vía 123RF

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top