Little Havana, Cuba en Miami

festival-little-havanna

Cuando la revolución encabezada por Fidel Castro hace huir al dictador Fulgencio Batista de Cuba se inician grandes cambios en esta isla del caribe y quienes no querían vivirlos o no compartían la ideología de Castro dejaron su tierra y muchos se refugiaron en el oeste del centro de Miami, en Estados Unidos. Con el tiempo y debido a la cantidad de cubanos que vivían allí la zona pasó a llamarse Little Havana, como el Little Italy de Nueva York.

Hoy esta comunidad es numerosa, importante y con mucho peso. De ella han salido artistas como Gloria y Emilio Stefan, por ejemplo, y desde siempre ha sido la principal detractora del gobierno de Castro. Viven aquí 8000 personas y como buenos latinos han dotado de vida y color a su barrio, uno que te recomiendo visitar si pisas Miami.

Las calles están llenas de tiendas, restaurantes y cafeterías con avisos en español, se escucha el español en todas partes y la comida, ropa y música es bien latinoamericana. El barrio es el centro de la actividad cultural, social y política de la comunidad y uno de los mas activos de Miami en lo que se refiere a festivales populares. En cierta forma es como si una parte de La Habana se hubiera trasladada aquí, pero con una nostalgia que puede leerse en la mirada de todos sus habitantes. No porque quieran regresar al lugar de nacimiento de sus padres o abuelos, sino porque quieren el derecho de poder decidir sobre eso.

80225556JR005_Calle_Ocho_St

Bien, aquí es muy difícil sino imposible encontrar alguien a favor del gobierno de Fidel Castro así Little Havana está llena de monumentos anticastristas, especialmente a lo largo y alrededor de la famosa Calle 8, que es la parte más viva y animada del barrio. S.W 8th Street, tal su nombre en inglés, compite con el Walkway of the Stars, una calle famosa por las personalidades importantes que ha dado el barrio: Celia Cruz, Gloria Stefan o Willy Chirino, por ejemplo. Pero también está el Parque José Martí, en honor al luchador de la independencia cubana, la Plaza de la Cubanidad, la Iglesia Católica de San Juan Bosco y muchos otros sitios más.

Si estás en Estados Unidos y te sientes lejos de tu patria entonces Little Havana te hará sentir un poco mas cerca de tus raíces con su atmósfera, sus actividades culturales y sus excelentes restaurantes. Con suerte podrás disfrutar del Carnaval de Miami o el Desfile de los Tres Reyes, para divertirte todavía más.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top