Leeds, la ciudad más animada de Inglaterra

Leeds ayuntamiento

Situada en el centro de Inglaterra, en el condado de West Yorkshire, y muy cerquita de la ciudad de York, se encuentra Leeds, probablemente la ciudad más animada del país. La ciudad nos ofrece una variedad de contrastes un tanto extraña: la tranquilidad y la nostalgia de las campiñas que nos introducen en Leeds contra el ambiente nocturno de una ciudad que se echa a la calle a eso de las 6 de la tarde. La variedad de pubs, bares y discotecas contra los tonos marronáceos y grises de sus casas y edificios, muchos de ellos antiguos y de gran valor histórico.

Septiembre es ya un mes frío en Leeds. Se nota el final del verano y las temperaturas comienzan a caer. La fina llovizna hace aparición casi cada día y se hace necesario embutirnos en un abrigo que nos dé un poco de calor. Aún así, es una ciudad que puede resultar ideal para una escapada de fin de semana. No es una ciudad demasiado grande, por lo que la ves rápidamente, y tienes un ambiente joven y alegre. Además, en las cercanías hay excursiones interesantes, como puede ser la ciudad de York.

Leeds está a unos 320 kilómetros al norte de Londres, por lo que llegar desde la capital es bastante sencillo en tren. No obstante, hay vuelos directos desde España a la ciudad con diferentes compañías.

La ciudad es una extraña mescolanza de casas victorianas, de edificios antiguos que impregnan a Leeds de cierto aire nostálgico y triste pero que sin embargo recibe a muchos jóvenes ingleses que deciden acercarse a la ciudad para pasarlo bien. de ese modo, Leeds tiene un físico avejentado pero un corazón jóven. Es una sensación extraña la que se vive allí. Vieja y triste de día, jóven y alegre de noche.

De turismo en Leeds: qué ver

Una de las primeras cosas en que uno se fija paseando sin rumbo por la ciudad es en la gran cantidad de galerías comerciales que existen: Victoria Quarters, Thornton, Queens… la calle Brigatte, la más turística y comercial de Leeds es una continua sucesión a derecha e izquierda de estos centros comerciales a los que ellos llaman “arcade centers“. No en vano está considerada como la 4ª ciudad más comercial del Reino Unido. Dicen, de hecho, que la ciudad cuenta con más de mil tiendas donde poder comprar todo cuánto se nos antoje…

Victoria Quarters en Leeds

Victoria Quarters

Estos Arcade Centers ya merecen por sí mismo una visita. Y es que no son galerías al uso, tal y como estamos acostumbrados. Todas están en edificios históricos, y algunas de ellas tienen una belleza ornamental y arquitectónica exquisita. Victoria Quarters, por ejemplo, es una sucesión de pasajes interiores entre victorianas arcadas, ricas terrazas y un lujo fuera de lo común.

En el aspecto meramente turístico, la ciudad destaca también por su buena oferta cultural. Desde conciertos de ópera, espectáculos de ballet, soul, jazz… incluso la Orquesta Nacional de Inglaterra está asentada en Leeds.

Las visitas se concentran en el centro de la ciudad. La catedral de Santa Ana es su principal iglesia; de líneas rectas e interior sobrio no es, eso sí, de las más destacadas de Inglaterra. En las cercanías hemos de acercarnos a la Millenium Square, una plaza amplia que es bastante fresca y que supone un alivio dentro del abigarramiento del resto de la ciudad. Allí, en la plaza está el Grand Theatre, y muy cerca, el Ayuntamiento, dos edificios que destacan por encima de todos.

La elegante cúpula victoria del Ayuntamiento es un referente si te pierdes en la ciudad. No tienes más que mirar arriba, y en la lejanía la verás destacar por encima de la mayoría de los edificios.

El Ayuntamiento, Millenium Square y la calle Brigatte forman el triángulo dentro del cual tenéis cuanto queráis visitar en esa escapada de la que os he hablado anteriormente.

Si os he de recomendar más visitas y tenéis tiempo, entonces debéis visitar también:

  • la Royal Armouries, un museo que alberga una interesante colección de armas militares, y que tiene en su interior una excelente muestra de la colección real de la Torre de Londres.
  • Harewood House: una inmensa mansión victoria, típica inglesa, íntimamente ligada a la historia de la familia real inglesa, y que está rodeada de más y más hectáreas de verdes prados, setos, jardines muy cuidados y lagos.  Durante 200 años ha sido hogar de la familia Lascelles, e incluso a principios del siglo XX fue Casa Real cuando en ella vivió la princesa Mary, hija del rey Jorge V.

palacio de Harewood House

Harewood House

Con la caída de la tarde/noche, la ciudad cambia. Decenas de jovenes ingleses se echan a las calles, y las luces de bares y pubs típicamente ingleses se comienzan a encender. Tienes donde elegir para salir de copas: el Revolution está muy cerca del centro, en Millenium Square, The Living Room también está en una calle céntrica, pero el que más renombre tiene es el Club Mission, uno de los más conocidos no sólo en Leeds, sino en toda Inglaterra. Es un local con bastante glamour, con muchísima música, y con hasta cinco ambientes diferentes. Para pasar la noche completa allí, si hace falta.

Tres días en Leeds. Tres días intensos, eso sí, pero creo que más que suficientes para vivir la ciudad.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top