Las terrazas de arroz de Banaue, en Filipinas

PHILIPPINES-10001NF

¿Has estado en Filipinas? ¿Te gusta la idea de pisar y recorrer el país más español de Asia? Si es así te felicito pues Filipinas ( bautizada así por el rey Felipe II de España), es un gran destino de vacaciones; por su naturaleza y su cultura, crisol de civilizaciones. A los filipinos les gusta mucho divertirse, son gente amable, tienen muchos festivales y hacen sentir a sus visitantes extranjeros muy bien. Hay aquí muchos destinos turísticos que escapan a las ciudades usuales como Manila o la capital del verano, Baguio.

Hay islas, playas de ensueño, antiguas ciudades coloniales y una zona que corta el aliento y te deja como recuerdo algunas de las mejores fotografías de tu vida. Hablo de las Terrazas de Arroz en Banaue. Son unos terrenos construidos en terrazas de tierra que tienen siglos de existencia. Los propios filipinos suelen decir que estas maravillosas terrazas son la octava maravilla del mundo. Se piensa usualmente que fueron construidas con herramientas bien básicas y a mano. Están a una altura de 1500 metros del nivel del mar y ocupan un espacio de 10.360 km2 sobre la ladera de una montaña.

Todavía hoy funcionan gracias a un antiguo sistema de irrigación que proviene de la selva tropical que está sobre las terrazas. Forman parte de un complejo mas amplio de estructuras hechas por el hombre, muchas de las cuales tienen entre 2000 y 6000 años de antigüedad. El complejo está distribuido en varias provincias y es Patrimonio Mundial. Lo maravilloso es que sigan siendo productivas y que la gente local continúe plantando aquí arroz y vegetales. Por supuesto, los cultivos ya no son tan numerosos y eso hace que las terrazas se erosionen y deban ser restauradas de tanto en tanto para que no se sequen por completo.

banaue-2

El año pasado, en marzo, las Terrazas de Arroz de Ifugao fueron declaradas libres de todo producto geneticamente modificado así que hoy produce nada mas que alimentos orgánicos. Además de su comercio otra de las actividades de la zona es el turismo. ¡Es que las imágenes son tan hermosas! El turismo aquí va de simplemente observar las terrazas hasta visitar las tribus que viven cerca y conocer a sus “doctores”, sujetos que realizan curas y rituales que a los ojos extranjeros resultan pintorescos.

Información práctica sobre las Terrazas de Arroz de Banaue:

. Cómo llegar: desde Manila hay autobuses con aire acondicionado que llegan a Banaue en 9 horas.

Foto 1: vía Keating18
Foto 2: vía Beeahhhtrizzz

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top