Las ruinas de Mahasthangarh, en Bangladesh

mahasthangarh-1

Al sur de Asia está Bangladesh, un estado que limita con India y Birmania, justo en el golfo de Bengala. Aquí hay muchos sitios arqueológicos que nos hablan de antiguas civilizaciones y uno de los mas tempranos que han sido descubiertos y excavados por los arqueólogos es el pueblo de Mahasthangarh, la antigua capital de Pundravardhana. Este lugar está situado a 18 km al sur de Bogra y descansa sobre la orilla oeste del río Karatoa. Es un lugar realmente espectacular y las investigaciones lo han datado en el siglo III a.C, habiéndose utilizado por lo menos sus fortificaciones hasta bien entrado el siglo XVIII.

En realidad son varias ruinas en una. Por un lado tenemos las fortificaciones y por otro ruinas todavía mas antiguas que forman un semicírculo de unos 8 km de radio con varios montículos y templos que rodean la ciudad fortificada. Este es un lugar muy santo tanto para hindúes como para islámicos ya que aquí, además de los templos, está la tumba de Shah Sultan Balkhi Mahisawar, un devoto del Islam de familia real que llegó a la zona con el objetivo de convertir a la gente a su fe.

Las ruinas descansan en un terreno alto, uno de los mas altos del país, a unos 36 metros sobre el nivel del mar. Piensa que Dhaka, la ciudad capital apenas si está a 6 metros de altitud. A su vez Mahasthangarh se construyó sobre un terreno más elevado aún, entre 15 y 25 metros, para poder tener una buena vista panorámica de los alrededores y no sufrir inundaciones. Hoy podemos recorrer las ruinas y visitar un museo. La ciudadela es el corazón de la antigua ciudad fortificada y tiene unos 1523 km de largo de norte a sur y 1371 km de este a oeste con rampas de acceso anchas y  altas por todas sus alas. El río, Karatoya, hoy un arroyo alguna vez fue un río caudaloso que pasaba cerca.

mahasthangarh

La rampa de acceso principal, por ejemplo, medía cuando se descubrió entre 11 y 13 metros de ancho y cuando comenzaron las excavaciones allá en los años ’20 del siglo XX, empezaron  tomar forma templos, tumbas y mezquitas. Hoy puede observarse todo eso en un recorrido y hay un museo donde se exhiben algunos de los hallazgos mas representativos: mosaicos, monedas, esculturas, placas de terracota. Las tumbas y montículos estás detrás de la zona fortificada desparramadas en un área de 9km.

Mahasthangarh es un sitio maravilloso, enorme, de roca y césped, bien cuidado y con excursiones organizadas que permiten descubrir sus secretos. Estos paseos son muy recomendables cuando uno no está al tanto de la historia de Bangladesh o su religión.

Fotos: vía Wikipedia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top