Las dunas y lagunas de Lencois Maranhenses, en Brasil

parque-lencois-maranhenses

Si yo fuera millonaria no querría tener mi propio reality show es en el canal E!. Me pasaría el año gastando mis millones volando y recorriendo el mundo. Visitaría de todo, desde grandes ciudades hasta rincones olvidados, sitios desconocidos, maravillosos y recónditos. ¡Hay tanto para ver en el mundo! Y el planeta tiene rincones impresionantes. Brasil, por ejemplo, es un país de muchas bellezas naturales y entre ellas tenemos el Parque Nacional Lencois Maranhenses.

Este parque está dentro del estado de Maranhao, en el noreste del país, en tierras bajas, chatas, con algunas dunas de arena. Ocupa unos 1000 km2 y a pesar de que llueve mucho no tiene casi vegetación.  Descansa sobre la costa este del estado, a orillas del río Preguicas, y se llega a él desde el pueblo de Barreirinhas. Es un parque así que está protegido por leyes y reglamentos pero como es destino turístico no es difícil llegar. Para ir desde la capital estatal, San Luis, hasta Barreirinhas, puedes tomar algunos de los autobuses o camiones regulares que hacen la ruta. O tomar un taxi.

El parque es amplio y no tiene carreteras o caminos así que a la mayoría de los coches no se les permite la entrada. Solo puedes ingresar en camionetas 4×4. ¿Cómo es el paisaje? Así de maravilloso como lo estás viendo en la foto: dunas enormes y blancas, paisajes desérticos, aunque no es un desierto, con mucha lluvia a comienzos de años pero poca vegetación (palmeras buritis), y con muchas lagunas azules y verdes que quedan después de las lluvias, en los valles formados entre las dunas. Julio y septiembre son los mejores meses para contemplar esta maravilla pero puedes ir entre mayo y septiembre.

Los estanques tienen peces y aunque se secan en la temporada seca los huevos sobreviven para llenar de peces los estanques del año que viene de nuevo. Este lugar tan especial se formó hace miles de años cuando la arena de los lechos de los ríos se deposito en la desembocadura y fue traída de nuevo hacia el continente por las corrientes marinas y el viento. Lagoa Bonita, Lagoa Tropical y Lagoa Azul y Laga da Gaivota son sin dudas las mas hermosas de todas.

Puedes pasear en jeep, en bote por el río o volar.

Foto: vía Skycrapercity

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top