Las Cuevas Dachstein, hielo milenario en Austria

cuevas-dachstein-1

Si te gustan los paisajes alpinos de montañas nevadas, lagos cristalinos, bosques verdes y cavernas escondidas entonces Dachstein, en Austria, es el lugar perfecto. La UNESCO lo ha catalogado como Patrimonio Mundial así que espera a ver un lugar realmente maravilloso, con aldeas construidas entre rocas, lagos helados y fértiles tierras alpinas salpicadas de ganado. Pero este lugar tiene además un gran atracción turística: las Cuevas de Dachstein.

Esta red de cuevas se formó hace 200 millones de años cuando el agua se coló en el macizo Dachstein y consecuentemente formó cuevas que más tarde crecieron hasta convertirse en pasajes, cavernas y una verdadera red subterránea. Básicamente hay tres grandes cuevas: la Cueva de Hielo, la Cueva del Mamut y la Cueva Koppenbrüller. La primera ocupa casi el primer lugar entere las cuevas de hielo mas grandes del mundo y es la estrella absoluta ya que atrae a más de 150 mil visitantes por año. La segunda es la Cueva del Mamut, mucho mas grande y con cavernas altas como catedrales y la tercera tiene arroyos y cataratas en ciertas épocas del año.

Los arqueólogos han encontrado restos de presencia humana en estas cuevas, así que se piensa que los hombres han estado usándolas como refugios desde los tiempos prehistóricos. Fueron descubiertas a fines del siglo XIX, comienzos del XX y los trabajos de estudio y aquellos que posibilitaron el acceso del público común y corriente se dieron durante décadas. La Segunda Guerra Mundial hizo lo suyo ya que entonces el dinero faltó pero apenas terminó el conflicto, los trabajos para abrir las cuevas y poner en funcionamiento un cablecarril comenzaron.

cuevas-dachstein-2

Cuando este cablecarril empezó a funcionar el acceso a las cuevas del Mamut y de Hielo estuvieron asegurados y hoy se puede acceder a sus entradas después de un viaje de 15 minutos desde Schönbergalm. La visita recomendada dura alrededor de 1 hora y cuenta con la guía de expertos que apuntan a brindar información compacta y completa sobre las distintas particularidades de las cuevas. Los estudiantes de la Universidad de Arte de LInz han contribuido logrando instalar todo un sistema de luces y sonidos que es maravilloso.

Ya lo sabes, si vas a Austria, no te pierdas las Cuevas Dachstein.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top