Las 10 torres mas altas del mundo

cn tower

Los seres humanos nos sentimos atraídos por las alturas desde siempre. Pareciera que la altura nos acerca más al cielo y por ende al cosmos, a Dios o a la inmensidad del universo. Dispara nuestras fantasías y pone a prueba nuestros conocimientos de arquitectura e ingeniería desde el invento de la rueda. No ha habido civilización avanzada sobre nuestro planeta que no haya querido dejar su impronta con algún edificio o construcción gigantesca, megalítica, maravillosamente enorme. Y si es de gran altura, todavía mejor.

Los fenicios, los egipcios, los griegos, romanos y la civilización occidental toda han dejado la huella de sus intentos y sus logros. Aquí un zigurat, allá un obelisco, una pirámide, un coloso, un templo de altas columnas o una majestuosa catedral. El mundo está lleno de estos logros del pasado pero en el siglo XX ha comenzado a poblarse de los logros del presente. La arquitectura moderna, los nuevos materiales y técnicas de construcción permiten la creación de torres y edificios de gran altura, una altura que supera con creces cualquier otra cosa construida durante la historia de la Humanidad.

Pero bien, que vale hacer una distinción: una torre no es lo mismo que un edificio. Una torre difiere de un edificio porque el edificio tiene pisos y está diseñado para una vida residencial o de negocios, mientras que la torre en general se utiliza para telecomunicaciones y no tienen pisos aunque sí plataformas de observación y en ocasiones restaurantes.

Hecha la distinción aquí tenemos entonces la lista de las 10 torres mas altas del mundo:

1. Torre CN, Toronto. Canadá. Es del año 1975 y mide 553 metros. A los 447 metros está el observatorio.

2. Torre Ostankino, Moscú. Rusia. Es de 1967 y mide 537 metros.

3. Torre KFVS TV, Missouri, Estados Unidos. Es de 1960 y mide 511 metros.

4. Torre Oriental Pearl, Shanghai. China. Es de 1995 y mide 468 metros. Está en el distrito de Pudong y tiene un diseño de esferas ubicadas a diferentes alturas. La mayor mide 50 metros de diámetro y la torre además cuenta con varios miradores a distintas alturas. El mas alto está a 350 metros y a 267 metros hay un restaurante giratorio.

5. Torre Milad, Tehran. Es de 2005 y mide 435 metros.

6. Menara Kuala Lampur, Malasia. Es de 1996 y mide 421 metros. También tiene un restaurante giratorio.

7. Torre Tianjin TV, Tianjin. China. Es de 1991 y mide 415 metros. Las dos terceras partes de arriba son una plataforma de observación.

8. Torre Central de Radio y TV, Beijing. China. Es de 1992 y mide 405 metros. La plataforma de observación está a 238 metros y tiene un restaurante con estupendas vistas. La escalera que lleva a la punta tiene 1484 escalones y todos los años se organiza una competencia para ver quién sube más rápido.

9. Torre TV Kiev, Kiev. Ucrania. Es de 1973 y mide 385 metros.

10. Torre Tashkent, Tashkent. Uzbekiztan. Es de 1985 y mide 375 metros. Se parece a la Torre de Tokio y es única ya que toda la estructura, cada caño y junta se soldaron a mano.

Print Friendly, PDF & Email




Top