La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala desde el Hotel Los Nogales

Valle de Ordesa

Aragón es una Comunidad que destaca por su privilegiada naturaleza, producto de su estratégica situación en plenos Pirineos. En su territorio recoge importantes y variados ecosistemas reconocidos en todo el panorama español. Tal es el caso de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, al norte de la provincia de Huesca, en lo que son los Pirineos Centrales, a la que nos desplazaremos desde nuestro alojamiento base en el Hotel Los Nogales Campo, seleccionado no solo por su ubicación cercana, sino por su disposición a organizar todo tipo de actividades de montaña en los Pirineos.

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala tiene el honor de ser el primer Parque declarado en España por la Unesco como Reserva de la Biosfera allá por el año 1977, quedando integrada en una Red Internacional de Áreas Protegidas por la representatividad de su flora y fauna de media y alta montaña.

Con más de cincuenta mil hectáreas y situada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en lo que antes era la Reserva Nacional de Caza de Viñamala, engloba en sus lindes a municipios como Bielsa, Broto, Tella o Torla.

En la reserva podemos distinguir dos zonas a este y oeste. En la parte occidental se constituye la zona de la Alta Cuenca del Río Gállego y el Valle de Tena, mientras que en la parte oriental se encuentra el Río Ara y su afluente el Arazas.

La visita a esta Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala nos permitirá conocer un ecosistema único. Allí, como en el resto del Valle de Ordesa, podremos realizar actividades especialmente pensadas para este tipo de entorno, con el respeto y cuidado que un lugar así se merece.

Un lugar ideal para establecer nuestra base es el mencionado Hotel Los Nogales, situado en Campo, cerca del macizo de Cotiella, en el valle de Benasque. Este establecimiento, de tres estrellas, es un punto de partida ejemplar para conocer el pintoresco Valle de Ordesa, o los cercanos de Aigüestortes, el de Poset-Maladeta o el turístico Valle de Arán.

Hotel Los Nogales Campo

foto vía Hotel Los Nogales, Campo

Aunque os podéis informar más ampliamente en la propia web del hotel, os adelanto que contaréis con dos opciones que hoy día, al menos yo, considero indispensables: párking, ideal para llevar tu propia coche, el mejor medio para moverte por la zona, y wi-fi, con la que estar conectada al mundo en esos pequeños momentos que la Naturaleza te dejará libres.

Sin embargo, lo destacable de este hotel, es su capacidad para organizar las vacaciones con todo tipo de actividades en la montaña. Ahora en verano, desde el Hotel Los Nogales se puede practicar no solo senderismo, sino también actividades tan variadas como pesca, piragüismo, káyak o rafting, pero también nos ofrecen la posibilidad de hacer descenso de barrancos, rutas en 4×4, parapente o paseos a caballo. En invierno, por contra, las actividades estarán más relacionadas con la nieve y el esquí en la cercana Cerler.

Sin duda, puede ser ésta una forma alternativa más que recomendable para respirar aire puro y apartarnos por unos días de nuestro estresante ritmo de vida en la gran ciudad.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top