La Navidad en Praga

navidad-en-praga

La navidad es un momento especial para visitar cualquier ciudad. Hay adornos, luces de colores, las tiendas están decoradas especialmente y el ánimo es de fiesta. Personalmente me gusta la navidad con frío, así que no puedo imaginar cómo es celebrarla con calor, tal y como hacen en el hemisferio sur. El frío y la nieve dan mas ganas de disfrutar del fuego, la comida, la reunión familiar. Y las ciudades medievales europeas tienen un encanto insuperable cuando se trata de esta fiesta. Por ejemplo, ¿qué tal la navidad en Praga?

¿Cómo es la Navidad en Praga?

Las calles de Praga se decoran con cientos de luces, las plazas se coronan con árboles de navidad, se escuchan villancicos por todos lados y se organizan los coloridos mercadillos de navidad donde puedes hacer tus compras o matar el frío bebiendo un vaso de Svarak, el tradicional vino caliente checo. La navidad hace su primera aparición muy temprano pues ya en octubre en las tiendas comienzan a aparecer algunos signos de la fiesta mas importante del cristianismo, más o menos a fines de noviembre abren los primeros mercadillos y el momento inaugural y oficial se da cuando el alcalde de Praga enciende en ceremonia oficial el enorme árbol de Navidad de la plaza del casco viejo, alrededor del día 26.

Este árbol permanecerá encendido hasta el 8 de enero y en esta plaza y en otra famosa plaza de la ciudad, la Plaza Wenceslao, se organizan los dos mercadillos de navidad mas populares. Hay decenas de puestos que venden todo tipo de decoraciones y ornamentos hechos a mano, souvenires, vino tradicional checo y demás. El día 24 de diciembre es el que todos más disfrutan porque comienza temprano preparando la comida de la noche. El árbol de navidad no se decora el 8 de diciembre como hacemos muchos sino el mismo 24 porque según la tradición es el mismo Niño Jesús el que lo decora así que los niños no pueden ver como los grandes se ocupan de eso.

El Niño Jesús viene a ocupar el lugar de Papá Noel aunque no tiene una imagen determinada. A él le escriben los niños las cartas semanas antes del 25 de diciembre, pidiendo los regalos. Finalmente, cuando cae el sol y sale la primera estrella se sirve la cena: ensalada de patatas, carpa frita, hongos, sopa de pescado. Las carpas son el plato mas tradicional, se venden mucho para la Navidad y la gente suele llevarse el pez vivo a casa y tenerlo unos días para deleite de los niños. Después de la cena y el postre se cantan villancicos y de allí se enfila al árbol de Navidad donde están los regalos. El día siguiente, 26 de diciembre, es el Día de San Esteban y todos suelen quedarse en casa descansando.

Navidad en Praga

Mercadillos navideños en Praga

Este año 2016 los mercadillos se abren el día 26 de noviembre y permanecerán abiertos hasta el 1 de enero de 2017. El principal mercadillo se encuentra en la Plaza de la Ciudad Vieja donde sin duda podrás aspirar ese peculiar aroma a canela y clavo, a nuez moscada y jengibre, tan específico de estas fechas. Beberás el popular vino caliente que tan bien viene para el frío, el llamado svarák, o el licor de miel caliente y los rollitos de galletas.

Información práctica para viajar a Praga

Foto: vía Travelvivi

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. francisco jose dice:

    Me gusta esta paguina,si señor,investigaremos y dire cosas ok.Un cordial saludo fran.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top