La mejor época para viajar a la India

India

En muchas ocasiones el mal tiempo se ha convertido en el principal hándicap a la hora de planificar algún viaje. El éxito o no de una escapada depende en buena parte de la época en la que vayamos a viajar. No es lo mismo, por ejemplo, visitar los Pirineos en invierno que en verano, o viajar a la zona del Caribe en temporada de huracanes o no.

La India, al ser un país de grandes contrastes climatológicos, es uno de esos países en los que debemos conocer con antelación el tiempo que nos vamos a encontrar al llegar. Para dar por sentada una norma básica, tal vez la mejor época para viajar a la India sea la que corresponde a su época fría, durante los meses de noviembre y febrero, mientras que lo peor sería hacerlo en junio, cuando las temperaturas pueden alcanzar incluso casi los cincuenta grados.

Entre los meses de noviembre y febrero la afluencia de turistas, a pesar de todo, es menor, lo que facilita mucho más la visita a los que tengan pensado hacerla por estas fechas. Más allá de junio, el mes más caluroso, tiene lugar la época monzónica, la temporada de lluvias. De buenas a primeras os puede caer un chaparrón grandísimo, de los que se ven por la tele que han causado pequeñas inundaciones.

Durante los meses del monzón el calor puede llegar a ser asfixiante, especialmente en el centro y el sur del país, ya que a las temperaturas se les une la humedad, y la sensación térmica es mucho mayor. Lluvias y humedad que precisamente se evitan en invierno, temporada seca. Si no tenéis más remedio que viajar a la India durante el verano, ya sabéis que tendréis que soportar temperaturas muy altas.

Para evitar la temporada de lluvias podéis viajar al norte del país, una zona casi desértica y en la que, si bien las temperaturas son altas, las lluvias escasean. De todas maneras, tampoco le tengáis un miedo atroz al monzón. No quiere decir que se lleve varios lloviendo, sino que llueve con intensidad algunas horas y luego sale el sol. Lo malo es que a veces, si coge cerca de algún río, pueden venir las inundaciones.

El invierno no solo es la mejor época para viajar por cuestiones climatológicas, sino también por el hecho de ser la época en la que mayor número de festividades religiosas se llevan a cabo. Al acompañar el tiempo, la cultura y las tradiciones del país se echan a la calle.

En resumen, India cuenta con tres épocas climáticas: fría (octubre-marzo), cálida (junio a septiembre) y monzónica que, prácticamente coincide con la cálida. A partir de abril y mayo ya comienzan a subir drásticamente las temperaturas, de ahí que sea invierno, sin ningún género de dudas, la mejor época para viajar a la India.

Foto Vía Cosmic Travel

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top