La Isla de Pascua, en el Pacífico Sur

isla-de-pascua-1

La primera vez que vi las estatuas de la famosa Isla de Pascua fue en la portada de un libro de mi papá que estaba escrito por el autor suizo Erich Von Däniken, un sujeto de teorías sobre extraterrestres que era muy popular en los años ’70. Demás está decir que cuando era niña devoraba sus libros y todas esas teorías fantásticas que eran alocadas o sonaban a ciencia ficción, así que le debo el haber despertado en mí curiosidad y sed de conocimiento y de aventura. De ahí que siendo adulta mi eterno objetivo es viajar.

La Isla de Pascua, en idioma polinesio Rapa Nui, está situada en el Pacífico Sur y pertenece a Chile. Se llama así por un explorador holandés que la descubrió el domingo de Pascuas de 1722 y me imagino su sorpresa al ver estas estatuas enigmáticas por todos lados. La isla es una de las islas habitadas más aisladas del mundo ya que la vecina más cercana donde vive gente está a miles de kilómetros de distancia. La Isla de Pascua es de origen volcánico, tiene forma de triángulo y a lo largo de su superficie no muy extensa es que encontramos las estatuas construidas, según los arqueólogos, entre los siglos X y XVI d.C.

¿Por qué se construyeron? ¿Para qué se construyeron? ¿Cómo se construyeron y alzaron? No se sabe y ese es el misterio mas grande y el que ha originado teorías que a muchos les pueden resultar disparatadas pero que pueden considerarse en tanto nadie encuentre la respuesta correcta. Los polinesios llegaron aquí alrededor de 400 años d.C trayendo consigo bananas, azúcar y pollos pero para cuando llegó el explorador holandés vivían unas 3 mil personas. Parece que en un tiempo la población fue de entre 15 y 17 mil personas pero como sea, muchos murieron en el siglo posterior a la llegada del europeo.

isla-de-pascua-2

Hoy la isla está bastante deforestada y tiene muy pocos árboles, a causa de los mismo isleños y sus necesidades de vivienda y barcos para pescar. La actividad principal de un tiempo a esta parte es el turismo y desde el continente se han ido a vivir muchos chilenos por lo cual muchos consideran que se está atentando contra el carácter polinesio de Rapa Nui. Pero bien, que si estás por Chile no puedes dejar de ir y ver las estatuas hechas con roca volcánica y situadas por toda la isla a veces sobre plataformas de roca, a veces terminadas y a veces a medio hacer.

Te queda la sensación de qué no sabes porque fueron hechas y qué representan y solo esperas no morir antes de que alguien logre dar con la respuesta.

Foto 1: vía Msdstefan

Foto 2: vía Vtveen

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. cesar rojas dice:

    muy bueno es ese destino de mi tierra linda que es Chile

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top