La Iglesia Hallgrim, el edificio más alto de Islandia

iglesia-hallgrim en islandia

Las iglesias, hasta las mas modernas, son como la puerta de entrada al Reino de los Cielos, así que a pesar de que Cristo abogaba por un culto sencillo las grandes iglesias son sitios grandiosos, soberbios, sitios que hacen pensar que el Cielo es el mejor lugar del mundo. Para ver una iglesia lujosa y enorme no hace falta buscar catedrales medievales porque las mas modernas suelen emular a las mas antiguas.

Ese es el caso de la Iglesia Hallgrim o Hallgrimskirkja, la iglesia mas alta y llamativa de Islandia, en Reykjavik. Es una iglesia luterana que se llama así por un poeta del año 1600 bastante importante en ese país ya que fue uno de los pastores mas influyentes en la corriente luterana durante los años conocidos como la Era de la Ortodoxia.

Esta iglesia que sale del tejido urbano y recorta una alta torre rumbo al cielo es obra del arquitecto estatal Gúojón Samuélsson, un sujeto para nada novato en esto de diseñar iglesias pues cuenta con un par más en otras dos ciudad de Islandia. Para darle forma a esta en particular se tomó 38 años, bastantes  teniendo en cuenta que la construcción es de este siglo: de 1945 a 1986. Lo primero que se terminó fue la alta torre, eso sí.

hallgrimskirkja

Con sus 74.5 metros de altura la Iglesia Hallgrim es el edificio mas alto de toda Islandia y está ubicada justo en el centro de la ciudad, convirtiéndose con razón en uno de sus símbolos y marcas más conocidos. ¿Pero cómo es esta catedral? Bueno, tiene una fachada de concreto estilizada cuyo diseño estuvo inspirado en las típicas formaciones de basalto que se encuentran a todo lo ancho y largo de Islandia.

Dentro, la enorme iglesia tiene a su vez un enorme órgano que fue colocado recién en 1992. Este órgano es de factura alemana, de Klais, y suena de maravillas. Además, la torre del campanario tiene 8 pisos así que permite que los visitantes que se animan a subir ella gocen de las mejores vistas de la ciudad. Y lo mejor es que no hay que trepar muchos escalones ya que al ser una iglesia moderna hay ascensor.

Frente a la iglesia hay una estatua de Leif Erikson, un explorador islando-noruego que se cree fue el primer europeo en pisar América del Norte. El monumento es un regalo que en 1930 entregó Estados Unidos marcando el aniversario 1000 del parlamento islandés. Bien, que si pisas Islandia estos datos te servirán para conocer la Iglesia Hallgrim:

Abre todos los días de 9am a 5 pm. La entrada es gratuita pero el elevador cuesta 300 ISK y hay misa los domingos a las 11am.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top