La Iglesia de Santa Maria del Pi, gótico en Barcelona

santa-maria-del-pi-1

El estilo que más me gusta es el gótico y es el que más relaciono, desde siempre, con la Edad Media. Me gusta mucho, en especial en las iglesias, así que una de mis favoritas en la ciudad de Barcelona es la Iglesia de Santa María del Pi o Santa María del Pino. ¿La conoces? ¿Vives en Barcelona y siempre pasas por su puerta? ¿O es que estás a punto de viajar a esta ciudad? Bien, que si es así te recomiendo que además de las obras de Gaudí te acerques a conocer esta parroquia que está situada sobre la calle Cardenal Casañas, numero 16.

Esta iglesia se construyó entre 1319 y 1391 y es de estilo gótico catalán. Dicen que se construyó en el mismo lugar donde en tiempos más antiguos había una iglesia cristiana (alrededor del 413 d.C), pero no se puede afirmar con un 100% de seguridad. Sí se sabe que en el 987 había fuera de las murallas de Barcelona una iglesia románica muy pequeña que estaba dedicada a Santa Marina del Pi, así que ésta es la antecesora de la iglesia actual. Si bien el diseño original de la iglesia era el gótico catalán, con pocas decoraciones, después de un gran incendio las restauraciones se hicieron en un estilo mas modernista y así vemos hoy que mientras la fachada principal es gótica la trasera se puede considerar neogótica.

¿Y qué ves cuando pasas por la calle Cardenal Casañas? Pues un enorme rosetón de cristales, bien gótico, con un diámetro de 10 metros. Es una fiel reconstrucción que se hizo en los años ’40 ya que el original se destruyó con el incendio de 1936. También están los escudos de la parroquia y de la ciudad, la imagen de la virgen y dos piñas que afirman el nombre de la iglesia, Santa Maria del Pino. En la parte posterior hay una puerta antigua de 1578 pero no puede verse mucho más ya que la construcción de edificios mas modernos oculta los muros antiguos de la iglesia.

santa-maria-del-pi-2

En el interior hay una sola nave de 54 metros de largo y 16,50 de ancho, con una bóveda superior a 27 metros de altura. El incendio en los años ’30 causó estragos en el altar principal y hoy vemos una mesa de alabastro que data de la década del ’60 y la imagen de la virgen de unos 3,30 metros de altura que también es moderna, de los años ’70. Algunos detalles se salvaron del incendio y otros no y algunos se reprodujeron y otros no, pero pasear por aquí dentro es una maravilla: silencio, pasos ahogados contra la piedra, luces de colores filtrándose por los cristales.

Información práctica sobre la Iglesia de Santa María del Pi:

. Ubicación: Plaza Sant Josep Oriol, Barrio Gótico, Barcelona

. Horarios: todos los días de 9am a 1pm y de 4 a 9pm.

. Precio: la entrada es gratuita.

Fotos: vía Catedrales e Iglesias

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top