La Iglesia de San Pedro, en Poitou

iglesia-de-san-pedro-aulnay

Si te gustan las iglesias antiguas, los enormes templos de piedra que despiertan admiración por la arquitectura medieval, entonces Francia es un muy buen destino. En casi cualquier lugar de este país te topas con alguna iglesia centenaria y si estás por Poitou, al oeste de Francia, verás la Iglesia de San Pedro, en Aulnay de Saintonge. Este pueblo tiene un paso romano ya que entonces era una pequeña parada en la carretera que uncia Poitiers con Saintes y que en tiempos medievales continuaba en uso, principalmente para los peregrinos que hacían el camino hacia Santiago de Compostela desde París.

La iglesia se alza al oeste del pueblo, sobre una colina y mirando a un cementerio antiguo, rodeada por el este y el oeste de verdes campos. Es una roca en el medio de un mar de color verde, una vista maravillosa. Se puede ingresar a ella tanto por el este como por el oeste aunque la mayoría de los visitantes lo hacen desde el este ya que las vistas son más hermosas. La piedra de los muros es entre gris y color crema y los tonos se acentúan por los verdes cipreses del jardín.

iglesia-san-pedro-aulnay-2

La Iglesia de San Pedro tiene una torre de estilo gótico que data de los siglos XIII o comienzos del XIV, tres ábsides coronados con techos de tejas y decorados con varias esculturas y relieves, aunque casi ningún diseño es religioso y un magnífico portal al sur bellamente tallado. El resto de las fachadas y portales también son ejemplos de lo más fino del arte romanesco aunque el tiempo sí ha hecho mella en ellos y no son tan hermosos como los demás. Ya en el interior, la iglesia es simple y austera. Tiene una nave larga con naves laterales y un pequeño coro. Las columnas de la nave tienen criaturas, escenas de la Biblia y máscaras talladas e incluso vemos elefantes, algo inusual en este período.

A mi me encanta, tanto por dentro como por fuera.

Información práctica sobre la Iglesia de San Pedro en Poitou:

. Ubicación: Rue Haute de l’Eglise, Aulnay de Saintonge.

. Horarios: todos los días durante el día.

. Entrada: gratuita

Foto 1: vía Marie Helene Cingal
Foto 2: vía Changaa

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top