La Iglesia de Roca, en Helsinski

iglesia-de-roca

Hay iglesias para todos los gustos. Desde simples capillas pintadas a la cal y hundidas en alguna montaña sin ningún fresco o detalle decorativo, pasando por iglesias con todos los santos a enormes y majestuosas basílicas o catedrales ornamentadas en oro y materiales nobles, como si en verdad se trataran de la puerta de entrada a un reino celestial de belleza opulenta. Bueno, el caso es que también hay iglesias de roca.

O por lo menos hay una en Helsinki, capital de Finlandia. Y no es antigua, sino obra de la arquitectura moderna. Fue planeada en los ’50 y está hecha bajo el nivel del suelo con un techo de alambre de cobre. ¿Qué tal? Su nombre en finlandés es Temppeliaukio Kirkko y fue diseñada por los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen durante los años ’50 aunque la última piedra se colocó en 1969.

Los arquitectos hermanos se decidieron por un diseño similar a un afloramiento rocoso que se eleva unos metros sobre el nivel de la calle y cuyas paredes son rugosas tanto por dentro como por fuera. Con semejante nombre, hay que decir que el finlandés no es uno de los idiomas más fáciles de entender o musicales del mundo, mucha gente ya la llama directamente por su traducción en inglés: la Rock Church o Church in the Rock. Por supuesto, es una de las principales atracciones turísticas de Finlandia.

iglesia-de-roca-2

De visita en Helsinki entonces debemos conocer esta iglesia construida dentro de un impresionante macizo de granito natural y ubicada en una plaza del distrito residencial de la ciudad. De afuera parece una tumba prehistórica de esas que vemos en Irlanda, por ejemplo, con algunas partes de roca, pero claro, también vemos el techo de cobre. Se trata de un domo enorme que se alza sobre la roca y debajo de él está la iglesia propiamente dicha, su interior.

Este interior es circular, tiene muros de rocas y también se ve el techo hecho de alambre de cobre. Entra luz natural a través de 180 ventanas verticales que conectan el domo con las paredes y hay un balcón de cobre sólido que proporciona una hermosa vista del interior desde cierta altura. Es impresionante, no hay dudas, mucho más si uno se sienta a escuchar algún concierto de música clásica.

Información práctica sobre la Iglesia de Roca:

. Ubicación: Lutherinkatu 3, Helsinki.

. Horarios: lunes y martes de 10am a 8pm, miércoles de 10am a 6:30pm, sábados de 10am a 6pm, domingos desde el mediodía hasta la 1:45pm. En invierno cierra los martes y si hay misa, no hay visitas.

. Precio: la entrada es gratuita y se permiten las fotografías.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top