La Iglesia de la Cueva, rincón oculto en Budapest

iglesia-d-ela-cueva-budapest

Budapest es una ciudad maravillosa. La capital de Hungría, ciudad antigua si las hay, es en realidad la unión de distintas ciudades llamadas ellas Buda y Óbuda y Pest, ubicadas de un lado del Danubio y del otro. Esta ciudad era la sede de la monarquía en el país pero hay que recordar que en 1949 terminó la nobleza en Hungría y se  instaló el gobierno comunista hasta los años ’90. Para mí es una ciudad mágica, preciosa por donde se la mire, aunque hoy en día tiene sitios de pobreza y marginalidad.

Siendo una ciudad tan antigua tiene muchos sitios de interés histórico, cultural y religioso y uno de ellos es la misteriosa Iglesia de la Cueva. Esta iglesia escondida en el interior oscuro de una cueva está en la Colina Gellert. Mira al Puente de la Libertad y es en verdad un sitio único. Originalmente la cueva de la colina era el hogar del Santo Iván, un monje ermitaño que curaba a los enfermos con aguas termales que manan de un manantial que esta dentro de la cueva misma. Recién en 1926 se creo la Iglesia y la cueva se expandió para dar lugar a ella.

En la década siguiente creció un poco más gracias al dinero del arzobispo de Kalozsa que estaba a su vez  inspirado en la bella Gruta de Lourdes, en Francia. Más dinero, más trabajadores, una iglesia más grande y magnífica. Pero en 1951 la policía secreta comunista arrestó a algunos monjes y condenó a muerte al superior de todos ellos, encarcelando al resto por entre 5 y 10 años de prisión. Los trabajos dentro de la cueva se suspendieron y el gobierno decidió bloquear la entrada a ella con un muro de concreto de 2.25 mm de grosor.

iglsia-de-la-cueva-2

Detrás de este imponente y macabro muro, otro muro soviético, la iglesia permaneció vacía y silenciosa durante 40 largos y tristes años. Recién cuando el comunismo cayo en 1989 el nuevo gobierno derrumbó el muro y le devolvió la iglesia a la orden quien la abrió al servicio cristiano inmediatamente. ¿Cómo debe haber sido ingresar allí después de cuatro décadas? Fantástico. Bueno, hoy la Iglesia de la Cueva de Budapest puede visitarse. No es un sitio muy grande pero sí es bastante bonito y transmite mucha paz. Además, tiene una acústica especial que hace que la música suene celestial durante los servicios así que recomiendo asistir a uno.

La iglesia abre todos los días de 9am a 8pm. La entrada es gratuita pero durante el servicio no puede pasearse por ahí. Para llegar puedes coger varios autobuses o tranvías.

Foto 1: vía Vironevaeh
Foto 2: vía Hungarian Snow

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top