La espectacular Gruta Seokguram, en Corea del Sur

buda-de-seokguram

Desde 1945 hay dos Coreas, Corea del Norte y la República de Corea conocida simplemente como Corea del Sur. Es una de las civilizaciones mas antiguas del mundo aunque el estar cerca de China y de Japón no le ha hecho la vida fácil pues desde hace siglos ha sido el destino de incursiones, invasiones y guerras. Con la separación del país en una mitad comunista y otra capitalista, ésta última creció notablemente a nivel económico y social y cuando vuelva a unirse a su otra mitad (eso en algún momento de la historia ocurrirá), deberá enfrentar algo similar a lo de Alemania en los años ’90.

La península de Corea donde están ambos países es un lugar de mucha belleza natural y siendo una civilización tan antigua encontramos templos y santuarios dignos de conocer. Uno de ellos está dentro de una gruta espectacular: la Gruta Seokguram. Se trata de una cueva que oficia de templo budista y que data del siglo VIII. La cueva está en las colinas , cerca del Templo Bulguksa, la única estructura que queda en el mundo de la era Silla.

Parece que la construcción del templo comenzó alrededor del año 750 y se completó poco más de veinte años más tarde. No hay muchos registros históricos de la gruta y su templo pero las leyendas dicen que el arquitecto estaba trabajando, tallando y tallando la parte principal del techo cuando la piedra se partió sola ante sus ojos y cayó en un trance. En él vio a seres celestiales que descendían del cielo para reparar el techo de piedra y cuando por fin despertó la piedra estaba reparada aunque había rastros de esta reparación que aún pueden verse hoy en día.

gruta-seokguram-2

La Gruta Seokguram está situada a 4 kilómetros del Templo Bulguksa en el Monte Tohamsan. A estas alturas es una cueva muy frágil así que apenas si se permite su visita unos minutos y tomar fotos está prohibido. Tiene cierta semejanza a las grutas chinas de Longmen, por ejemplo, aunque se diferencia ya que la gruta coreana es artificial. ¿Qué simboliza? Un viaje espiritual dentro del Nirvana ya que los peregrinos empezaban por el Templo Bulguksa y seguían viaje hasta aquí donde la antecámara y el corredor vienen a representar la tierra y la rotonda el mismo cielo.

Dentro hay una estatua de Boodhisattva con sus discípulos y otras decenas de figuras que representan los principios budistas y sus enseñanzas. La estatua del Buda tiene 3.5 metros de alto y está en un pedestal con forma de loto de 1,34 metros de alto. La Gruta Seokguram estuvo abandonada muchos siglos y se redescubrió en 1909 cuando un cartero debió refugiarse de una tormenta.

Información práctica sobre la Gruta Seokguram:

. Ubicación: Tohamsan, Jinhyeon-dong 999, Gyeongsangbuk, Corea del Sur

. Horarios: de noviembre a febrero abre de 7am a 5pm, de marzo a octubre abre de 7am a 6pm.

. precio: 4000 won por adulto (4,30 dólares).

Foto 1: vía KTO

Foto 2: vía Oceandesetoiles

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top