La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

Torre de la Catedral Vieja de Vitoria

Fue el escritor británico Ken Follet quien, con su famosa novela “Los pilares de la tierra”, atrajo la atención del mundo hacia la magia que se esconde tras las catedrales.

Auténticos testigos del tiempo, estos edificios nos transportan con facilidad a épocas pasadas y, en el caso de Santa María de Vitoria-Gasteiz, este recorrido por el pasado se puede realizar de una manera casi única.

Actualmente en proceso de restauración, la catedral ofrece a los visitantes una iniciativa cuanto menos original: bajo el lema “Abierto por obras”, los turistas tendrán la oportunidad, a través de una innovadora visita guiada (para la que, claro está, deberán acudir debidamente vestidos: casco de seguridad incluido pero, no teman, este les será facilitado in situ) y apoyada en una proyección digital sobre los muros de piedra, de descubrir y maravillarse con toda la historia que guardan en su interior estas paredes.

Además, la imaginación promete tener uno de sus mejores viajes a través de las calles de la Almendra Medieval y todos los misterios que encierran (podrán subir a la torre y contemplar esta bella vista). Sin duda alguna, una forma totalmente diferente a la que estamos acostumbrados de conocer una catedral de tal suerte que los andamios y pasadizos serán el camino que seguiremos mientras la guía oficial nos va relatando las increíbles historias que se guarecen entre las piedras de sus muros.

¿Más cosas para no perderse? Sin duda el pórtico de la luz en donde, siguiendo el ejemplo de la Catedral de Amiens, un juego de luces le harán comprender la evolución que ha sufrido desde el siglo XVI la policromía en las pinturas de la Capilla Paternina.

Por si todo esto fuera poco, y debido a que la catedral se encontraba dentro del sistema defensivo de la ciudad, la visita también da la oportunidad de descubrir los restos de la muralla que convertía a Vitoria-Gasteiz en una verdadera fortaleza.

Con este bagaje, le sugerimos que reserve sus entradas con antelación ya que la afluencia de turistas no se ha hecho esperar. ¿Va a perderse semejante espectáculo?

Foto vía Zarateman

Tags: , ,

Imprimir


2 comentarios

  1. IÑAKI dice:

    ME GUSTARÍA HACEROS UNA CORRECCIÓN SI ES POSIBLE. LA CATEDRAL QUE HABÉIS PUESTO EN LA FOTO NO ES LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE VITORIA O CATEDRAL VIEJA COMO AQUI LA CONOCEMOS. LA CATEDRAL QUE HABÉIS PUESTO EN LA FOTO ES OTRA, LA DE LA FOTOGRAFÍA ES LA CATEDRAL DE MARÍA INMACULADA O CATEDRAL NUEVA. SIGUE SIENDO UNA CATEDRAL DE VITORIA PERO NO ES DE LA QUE HABLÁIS EN VUESTRO ARTÍCULO.

  2. Administrador dice:

    Tienes razón Iñaki. Gracias por el apunte. Corregido queda.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top