La Catedral de Peterborough, paseo desde Londres

catedral-de-peterborough

La Edad Media nos ha dejado un numeroso y rico legado de iglesias y catedrales. Fastuosos templos dedicados a Dios decoran todos los países de Europa y entre los más hermosos templos que hay en Inglaterra se encuentra una catedral que tal vez no se cuente entre las mas conocidas: la Catedral de Peterborough.

Peterborough es una ciudad situada al este del país, a escasos 121 kilómetros de Londres, a orillas del río Nene. Fue después de la partida de los romanos y en el período anglosajón que se construyó aquí un monasterio que a la postre se transformaría en la actual catedral.

La iglesia de San Pedro, San Pablo y San Andrés, ese es su nombre completo, está dedicada a los tres santos y es de estilo, en su mayoría, normando. La primera construcción es de antes del año 1000 pero el edificio que vemos pertenece al siglo XII así que es una de las estructuras de este antiguo período que todavía se conserva casi intacta. Se cree que la primera iglesia, uno de los centros cristianos más antiguos en el país, fue destruida por un ataque vikingo pero después el cristianismo se revitalizó y la iglesia se reconstruyó dando forma a una basílica que supo conservar algo del primer templo normando.

Guerras e incendios hicieron mella en el edificio y las posteriores reconstrucciones fueron alterando el estilo así que hoy conviven varios en su interior y exterior. Por ejemplo, el cielo raso se termino en el siglo XIII y todavía sobrevive aunque fue pintado dos veces más y el pórtico oeste es de estilo gótico. Como sea, la iglesia es un templo medieval lo veamos por donde lo veamos. Cuando se produce la llamada Disolución de los Monasterios las reliquias de la iglesia se pierden pero por suerte la iglesia no se cerró ni se vendió. Aquí dentro está la tumba de Catalina de Aragón, al primera esposa de Enrique VIII. También estuvo la tumba de Mary, Reina de los Escoceses, ejecutada, pero hoy sus restos están en la Abadía de Westminster.

La ruptura con la Iglesia de Roma no fue el único avatar que sufrió la Catedral de Petersborough. Durante la Guerra Civil Inglesa sus vitrales y el coro fueron destruidos y sus altares, memoriales y monumentos demolidos. En los siglos siguientes se debieron hacer muchos trabajos de restauración. Y no terminó allí porque en 2001 sufrió un incendio que entre el humo, las llamas y el agua para extinguirlo terminó por arruinar las pinturas del cielo raso y el órgano entero.

La catedral está abierta a los visitantes todos los días del año y hay visitas guiadas por el interior y por la torre.

Información práctica:

. Horarios: de lunes a viernes abre de 9am a 5:15pm. Los sábados lo hace entre las 9am y la 1pm y los domingos entre el mediodía y las 3:15pm.

. Precio: no se cobra entrada pero se puede hacer una donación.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top