La casa de Dalí en Portlligat

Casa museo de Dali en Portlligat

Catalunya posee grandes artistas en su interior. Históricamente ha sido cuna y residencia de artistas de todo tipo, muchos de ellos con proyección universal. Uno de estos últimos es sin duda Dalí, el gran surrealista que podremos conocer mejor si vamos de visita a su Casa Museo en Portlligat.

De hecho se trata de la única Casa-Museo de Dalí que hay en Catalunya, y que fue casa estable del artista, el lugar donde vivió y trabajó de forma habitual hasta 1982. Cuando murió Gala, fijó su residencia en el Castell de Púbol.

Dalí se instaló en su casa de Portlligat en 1930. Por aquel entonces se trataba de una pequeña barraca de pescadores, que con un bello paisaje y la luz y aislamiento del lugar hizo no dudar lo más mínimo al artista a la hora de establecerse. A partir de la barraca, Dalí fue construyendo su casa durante 40 años, y es que tal como él mismo la definía, era “como una verdadera estructura biológica. A cada nuevo impulso de nuestra vida le correspondía una nueva célula, una cámara”.

Así pues, la forma resultante del edificio es una estructura laberíntica que, a partir de un punto de origen, la recepción, se dispersa y caracolea en una sucesión de espacios encadenados por pasos estrechos, recorridos sin salida y pequeños desniveles. Los espacios, llenos de infinidad de objetos y recuerdos del artista, están decorados con recursos que lo hacen especialmente cálido. Además, todas las estancias tienen aperturas, todas ellas de formas y proporciones diferentes que enmarcan un mismo paisaje que es referencia constante en la obra del artista catalán, la bahía de Portlligat.

En la casa se pueden diferenciar tres ámbitos concretos. La planta baja y las salas que van del 7 al 12 es donde transcurría la parte más íntima de la vida de los Dalí. Luego podremos visitar el estudio, las salas 5 y 6 con una multitud de objetos relacionados con la actividad artística. Por último están la sala 13 y los patios 14 y 15, especialmente pensados para la vida pública de Dalí.

– Información adicional

  • Dirección: Portlligat, E-17488 Cadaqués
  • Horarios
    • Del 1 al 6 de enero, de 10.30 a 18.00 h.
    • Del 7 de enero al 11 de febrero, cerrado
    • Del 12 de febrero al 14 de junio, de 10.30 a 18.00 h.
    • Del 16 de junio al 15 de septiembre abre de 09.30 a 21.00 horas.
    • Del 16 de septiembre al 31 de diciembre, de 10.30 a 18.00 h.
    • Cierra los lunes
  • Precios: La entrada cuesta 11 euros, 8 euros para estudiantes, pensionistas, desempleados y Carnet Joven, y gratis para los menores de ocho años.

Foto de Jean Pierre Dálbera

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top