La Basílica de Santa Clara, la amiga de San Francisco de Asís

basilica-de-santa-clara

Si estás planeando un viaje a Italia y tienes tiempo para recorrer gran parte de este hermoso país seguramente en tu ruta figura Asís, la ciudad de San Francisco, aquel monje despojado y simple que perseguía la verdad de Cristo. En Asís encontrarás una basílica construida sobre una colina, la Basílica de Santa Clara. Se trata de una iglesia del siglo XIII que guarda la reliquia de Santa Clara, una amiga y protegida del mismísimo San Francisco. ¿Quién era esta mujer que podrás ver descansar en su tumba con el rostro tapado por una máscara de cera?

Se trata de Chiara o Clara, en español, una mujer noble hija de condes nacida en 1193. Era amiga de Franceso, Francisco, y siguiendo su ejemplo se reveló ante sus acomodados padres y a la edad de 18 años dejo la seguridad de su hogar y corrió a encontrarse con él para su posterior transformación. Francisco le cambió las ropas y cortó su pelo, marcando así su renuncia al mundo que conocía. De esta forma, Clara empezó a andar el camino de una religiosa de la mano del mismo Francisco en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Asís.

Se unió a la orden benedictina aunque siguió predicando la pobreza y pronto se hizo de un gran número de seguidoras así que siguiendo los consejos de su amigo fundó en Damiano un convento, una orden que todavía hoy existe. La Basílica de Santa Clara, entonces, está construida sobre una terraza y mira al valle. Es de estilo gótico aunque conserva ciertos rasgos romanescos todavía, como los arcos y la fachada ciertamente austera de color blanca y rosada. Su campanario es el más alto de Asís y dentro, aunque hoy las paredes están desnudas, hasta el siglo XVII hubieron frescos.

santa-clara-2

La cripta, espaciosa y de estilo neogótico, contiene la tumba de Santa Clara. Su cuerpo bien preservado esta en exposición y su cara está protegida por una cubierta de cera. Al final de la cripta hay algunas reliquias franciscanas también, unas túnicas y mechones de pelo de la santa.

Información práctica sobre la Basílica de Santa Clara:

. Ubicación: Asís, Umbria. Italia

. Horarios: abre todos los días de 7am al mediodía y de 2pm hasta el atardecer

. Entrada: es gratuita.

. La fiesta de Santa Clara es el 11 de agosto.

Foto 1: vía Michel27
Foto 2: vía Wumpus

Tags:

Imprimir


3 comentarios

  1. Angelica dice:

    Santa Clara de Asis en tus manos puras encomiendo a mi hijo Andres y tambien a mis sobrino Jorge, Carlos, Steve, Wilfrido y Giovana , guialos por el camino de la Santidad y aparta de ellos cualquier mal o peligro de su cuerpo o de su alma , tambien te suplico me ayudes en mi ministerio de evangelizacion para seguir tocando el corazon de muchos jovenes y padres de familia, en el nombre de Cristo te lo pido Amen

  2. martha dice:

    queremos contactarnos con quienes nos puedan enviar ,la reliquia de Santa Clara .
    Como se imaginaran es por cuestiones de salud

    Que el Señor los bendiga y Clarita los proteja

  3. norma constanza virgen murillo dice:

    santa de DIOS mil gracias por escucharme cada que te lo pido bendita seas tu tierra besare cuando este alli hoy te imploro por la economia basica de mi hogar que me ahogo en el desespero de lo sasico gracias por mi hijo por mi esposo no nos olvides san clara tu rostro ilumine mi suplica la hago de todo corazon santa italiana DIOS cubra tu pais de mil bendiciones norma c virgen murillo cali colombia AMEN

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top