La Acrópolis de Atenas

acropolis-de-atenas

Probablemente no haya otro conjunto monumental como la Acrópolis de Atenas que represente mejor a su país, Grecia, ni a la historia de toda una gran civilización. La Acrópolis es parte importante de la Historia del Mundo, de una época que sentó las bases de lo que hoy es la democracia, de un tiempo que ha cautivado a posteriores generaciones. Allí, en la colina que domina Atenas, siglos de eventos históricos desfilaron ante sus majestuosos templos.

Las últimas investigaciones realizadas en el lugar datan su antigüedad en más de 6.000 años. No, no fue la Grecia clásica de Pericles la que vio nacer a este conjunto monumental sino que fue en la época Acaena cuando se construyera el primero de los palacios de la colina, y a su alrededor, una muralla de protección. Sin embargo, hasta muchos siglos después aquel lugar no tuvo demasiada importancia. Ya en el siglo X a.C. el Enneapylon es la mejor muestra de que los micénicos habitaron aquella zona. Desgraciadamente aquel templo y las murallas fueron atacados varias veces hasta que los espartanos las demolieron y algo después, los persas, con Jerjes al frente, lo invadieron.

La grandeza de la Acrópolis de Atenas llegó de la mano de Pericles, en plena Grecia Clásica. Él fue el gran impulsor del conjunto monumental al convencer de la necesidad de reconstruirlo. Con la inestimable ayuda de Fidias, Ictino y Calícrates que ejecutaron su idea, el Partenón, el Erecteión o los Propileos comenzaron a bombear sangre al corazón atenienses. Eran los albores de una de las civilizaciones más apreciadas de la Historia.

EL PARTENON

El Partenón fue el primero de los grandes templos en ser construido. Edificado sobre el antiguo Hecatompedón que fuera destruido pro los persas, el Partenón comenzó a construirse en el año 447 a.C. con la idea de poner en su interior una estatua de 12 metros de Atenea Parthenos, de oro y marfil y esculpida por Fidias, a quien estaba dedicado el templo. Precisamente, Fidias era quien estaba a cargo de su construcción, para la que contó con la ayuda de los otros dos arquitectos mencionados anteriormente, Ictinos y Calícrates.

El Partenón está casi por completo construido en mármol blanco que se había traído del monte Pentélico. Quince años duró su construcción antes de que finalmente fuera finalizado en el año 332 a.C. y consagrado a Atenea, diosa protectora de la ciudad de Atenas.

Como emblema de aquella civilización clásica, durante muchos años, mantuvo su carácter religioso, pero posteriores acontecimientos políticos la convirtieron en iglesia bizantina, e incluso en iglesia latina y mezquita musulmana. Desgraciadamente, en el año 1687, y en una de las invasiones que sufrió Atenas, los turcos tomaron el Partenón y lo utilizaron como polvorín, con tan mala suerte que hubo una gran explosión que destruyó una buena parte del edificio.

LOS PROPILEOS

Están en la entrada a la Acrópolis. Se comenzó a construir en el año 437 a.C. y su constructor fue Mnesicles quien elaboró las puertas de entradas al Partenón en estilo dórico. El primer pórtico, el externo, cosnta de tres columnas jónicas que en tiempos sostenía un techo azulado y con estrellas mientras que los frontales son dóricos. Atravesando la escalinata de acceso llegamos también hasta el templo de Atenea Niké.

Cinco años llevó la construcción de este pórtico que se edificó sobre los antiguos propileos que pertenecían a la época Pisístrata, la vieja Puerta Beulé.

EL TEMPLO DE ATENEA NIKE

Está consagrado a Atenas Victoriosa para conmemorar la victoria que se tuvo frente a los persas en la batalla de Salamina en el año 448 a.C. Sin embargo, su construcción no comenzó sino hasta el año 426 a.C. por oden de Pericles y nuevamente bajo la supervisión de Calícrates.

No es demasiado grande, pues el arquitecto sólo tuvo un pequeño espacio en la parte oeste de los Propileos. Eso sí, tiene una altura de 8 metros y se encuentra elevado sobre una plataforma escalinada. Es de orden jónico y en su interior albergaba una estatua de Atenas Niké, alada como símbolo de las grandes victorias navales, pero con las alas cortadas a fin de que no pudiera escapar de la ciudad.

dibujo-del-templo-de-atenea-nike-original

EL ERECTEION

Su construcción se desarrolló entre los años 421 y 406 a.C. bajo las órdenes de Filocles y en estilo jónico. Se construyó en honor a Atenea Polias y a Poseidón, pero sobre todo, en conmemoración a Erecteo, mítico rey ateniense. Cuenta la leyenda que este templo fue construido allá donde un día Poseidón clavara su tridente y naciera el olivo de Atenea. Reposa el edificio sobre el antiguo templo de Atenea Polias que también fuera destruido por los persas años antes.

Destaca de este templo sus pórticos. Tiene tres, pero el más famoso, sin duda, es el Pórtico de las Cariátides que señalizaba la que fuera tumba del rey Cécrope, otro de los grandes reyes de Atenas. Destacan las seis esculturas de mujer a modo de columnas que sostienen la parte superior. No obstante, las que se pueden ver en el Erecteion no son las originales sino copias. De las originales, cinco están en el Museo Arqueólógico de Atenas y la sexta está en el Museo Británico de Londres.

erecteion-y-cariatides

EL TEATRO DE DIONISOS

Dedicado a Dioniso, dios del vino y el teatro, está construido en la parte norte de la Acrópolis, y fue en tiempos, el teatro más importante de la Antigua Grecia. Se construyó en el siglo VI a.C. y tenía capacidad para unas 15.000 personas. Aunque al principio estaba dedicado a la oración, más tarde serviría como lugar de representación de las grandes tragedias griegas de Esquilo o Sófocles, entre otros.

EL TEATRO DE HERODES ATICO

También conocido como “Odeón”, fue construido en el año 161 por orden de Herodes Ático y en recuerdo a su mujer. Está emplazado junto al teatro de Dionisos.

EL MUSEO ARQUEOLOGICO DE LA ACROPOLIS DE ATENAS

Fue inaugurado en el año 1878 y aunque desde entonces ha albergado diferentes descubrimientos arqueológicos que se han ido realizando, su primera gran exposición no fue sino hasta el año 1964. El edificio original estaba emplazado en la esquina sureste de la colina, pero dada la escasa capacidad que tenía hubo de buscar un nuevo emplazamiento. El nuevo Museo de la Acrópolis se sitúa a las faldas de la colina, y fue inaugurado el 20 de junio de 2.009

INFORMACION PRACTICA DE LA ACROPOLIS

  • Horarios:
    • de Abril a Octubre: de 8,00 a 19,00, todos los días
    • de Noviembre a Marzo: de 8,00 a 15,00 h. cada día.
    • Cierra: el 1 de enero, el 25 de marzo, domingo de Pascua, 1 de mayo y 25 y 26 de diciembre
  • Precios: gratuito los domingos y de noviembre a marzo.

Foto de la Acrópolis vía: Cruceros Turísticos
Foto del Erecteion vía: Pobladores

Tags: ,

Imprimir


5 comentarios

  1. genesis dice:

    Antifonte o Antifón (Atenas o Ramnunte, ca. 480 a. C. – 411 a. C.) fue un orador, filósofo y matemático griego. Hay cierta controversia sobre si este Antifonte (Ἀντιφῶν) del demos ateniense de Ramnunte (Ática) es o no el mismo que “Antifonte el sofista”, que vivió en Atenas probablemente en las últimas dos décadas del siglo V a. C..

  2. LuisMoreno dice:

    No sé que me impresionó más en las horas que pasé disfrutando de tanta belleza en ruinas. Si la sublime capacidad del hombre para crear algo tan hermoso o la brutal capacidad del hombre para destruirlo. Pero que perfecta hermosura se encierra en La Acrópolis.

  3. ANTONELLA dice:

    EXELENTES IMAGINES GENTES E INFORMACIÖN MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!! :) XD

  4. Paula dice:

    Vaya muchas cosas q no sabía sobre acrópolis y atenea lo q pasa es q mañana tengo un concurso muy importante y estoy averiguando lo más q pueda sobre Grecia averiguAndo fechas lugares las historias vídeos documentales etc…. DESEENME SUERTE PORQUE EN VERDAD QUIERO GANAR y para eso me he exforsado demasiado

  5. Nicolás Vidal dice:

    Pues nada, Paula: ¡¡ mucha suerte !!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top