Khatyn, historia de una masacre nazi en Bielorrusia

khatyn

Si bien ya han pasado casi 70 años de la Segunda Guerra Mundial los horrores que cometieron los nazis en buena parte de Europa son algo difícil de olvidar y cada nación recuerda a sus propias víctimas. Bielorrusia, en Europa Central, es uno de los países en los que los nazis cometieron asesinatos y uno es especial se recuerda todos los 22 de marzo: es la Masacre de Khatyn. Khatyn, al noreste de Minsk, es una aldea cuya población entera fue asesinada por un batallón alemán compuesto además por colaboradores ucranianos y miembros de la SS.

Hoy la aldea no existe más pero sí hay un complejo memorial que recuerda a todos los caídos en la primavera de 1943.  Khathyn es así el símbolo de la tragedia del pueblo bielorruso, una triste página en la historia de lo que ellos llaman la Gran Guerra Patriótica. Este sitio abrió sus puertas en 1969 así que sirve de recordatorio, para no olvidar a los 3 millones de bielorrusos que murieron en toda la Segunda Guerra Mundial.

El caso es que la mañana del 22 de marzo de 1943 una formación nazi fue atacada por partisanos locales a unos 6 km de la aldea. Un oficial alemán murió y esta muerte selló a su vez otra sentencia de muerte pues como venganza los nazis decidieron borrar de la faz de la tierra la aldea de Khatyn. Murieron todos, hombres, mujeres, ancianos y niños. En total sucumbieron 149 personas y de la peor forma, quemados. Sólo un hombre de 56 años, Joseph Laminsky, y dos niños sobrevivieron al ataque. Por supuesto la historia de esta aldea bielorrusa no es única ya que 628 aldeas del país fueron incendiadas por el ejército alemán y de ellas 186 nunca fueron vueltas a construir, pero Kathy sirve como símbolo.

khatyn-2

Después de la guerra se construyó aquí un memorial al que fue traído un poco de tierra de cada una de esas otras aldeas nunca reconstruidas, como un enorme cementerio. Hoy el Complejo Memorial Khatyn tiene 26 chimeneas con campanas, una por cada casa de la aldea, que suenan cada minuto. Cada chimenea tiene a su vez una placa con los nombres de los integrantes de la familia y hay una estatua de bronce de 6 metros de alto que se llama El Hombre Inconquistable, como corazón del complejo y en recuerdo de Joseph Kaminsky y su hijo. Además, hay dos platos de granito que marcan el lugar donde la gente fue quemada viva y un pequeño museo con su historia.

Información práctica sobre Khatyn:

. Duración de la excursión: 3 horas

. Distancia de Minsk: 140km

. Precios de la excursión: 75€ por coche de 1 o 2 pasajeros y 95€ por minibus de entre 3 y 7 pasajeros. Los precios incluyen el transporte y la guía en inglés.

Foto 1: Belarus
Foto 2: vía Wikipedia

Tags:

Imprimir


2 comentarios

  1. ADOLFO dice:

    A ver Guadalupe Paez,
    hace mas de 10 (DIEZ) años se resolvió por parte de historiadores y algunos entrecomillados(“”) que la masacre de Kathyn fué perpetrada por el Ejercito Rojo de la URSS. Todos los elementos balísticos utilizados pertenecian al Ejrécito Rojo. No tuvieron la precaución de utilizar armas Alemanas. Esta se perpetró por orden directa de José Stalin. Por favor, antes de hacer alguna publicación asegurese de que la información que va a dar sea verídica. Puede usted consultar la magnífica obra de Gerd Honsik Absolución para Hitler, alli podrá encontrar valiosa información.
    Será un gran crecimiento espiritual e intelectual.

    Adolfo

  2. Armando dice:

    Adolfo su apreciacion solo se basa en la obra de un escritor que trata de justificar al mayor asesino que ha existido hasta ahora en la humanidad, revise pues toda la información que existe de todos los crimenes ejecutados por los nazis fasistas y de todas las aldeas quemadas y desaparecidas de la faz de la tierra por ellos, o es que tambien fueron los miembros del ejercito rojo?. O es que su nombre lleva consigo la alavanza a un criminal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top