Katowice, capital del blues de Polonia

Monasterio franciscano en Katowice

Katowice es la capital del voivodato de Katowice, en Silesia, al sur de Polonia, entre los ríos Kłodnica y Rawa, afluentes del Oder y el Vístula. Se encuentra a 50 Km. al norte de los Beskides y 100 Km. al sudeste de los Montes Sudetes.

Con sus 2.7 millones de habitantes considerando el área metropolitana, Katowice es un gran centro de ciencia, cultura, industria, negocios y transportes; es la principal ciudad de la región Industrial de Silesia superior. Ciudad joven, ya desde el siglo XIX contaba con tranvía, electricidad, estación de trenes internacionales y periódicos y está ligada a la fama del compositor Johann Strauss.

Esta ciudad alegre, animada y cosmopolita, a pesar de formar parte de uno de los conglomerados más grandes de Polonia, conserva características de la vida rural a diferencia de otras grandes ciudades como Wroclaw o Cracovia.

Qué ver en Katowice

Si bien no cuenta con monumentos históricos como los de otras ciudades, su patrimonio está relacionado con las fábricas, la minería y la arquitectura moderna. Un paseo por la ciudad nos permitirá observar las villas ajardinadas y mansiones de los industriales junto con las pequeñas casas de ladrillos rojos de los trabajadores de la fundición, como el palacio neo renacentista de los hermanos Goldstein en la parte occidental de la ciudad, ricamente decorado. Entre los edificios públicos podremos admirar el Parlamento de Silesia y la Universidad Jagellónica.

El emblema de la ciudad es el Monumento Insurgentes de Silesia, realizado en 1967 y uno de los mejores monumentos de Polonia. Sus autores fueron el escultor G. Zemla y el arquitecto W. Zablocki, y simboliza las tres sublevaciones de Silesia que se produjeron en 1919, 120 y 1921. También la Iglesia de madera de San Miguel Arcángel, el Cementerio Judío en ul. Kozielska 16, uno de los más antiguos de la ciudad, y la antigua estación de trenes estilo Art Nouveau construida entre 1896 y 1906 entre otros. Por último, os recomiendo acercaros a la Basílica Franciscana Panewnikach aunque solo sea para disfrutar de su monumental exterior, el mismo que podéis ver en la foto superior.

Una de las joyas de la ciudad es Spodek, una gigantesca sala de conciertos en la que, desde 1981, se realiza el Rawa Blues Festival, confirmando a Katowice como el centro del blues polaco.

Cómo llegar a Katowice

Es muy fácil llegar a Katowice por aire, por tierra o por agua. Está perfectamente conectada por la carretera A4, que junto con otras carreteras principales y secundarias la une a otras ciudades y regiones, y también mediante ferrocarriles, tranvías y autobuses. Además aquí se cruzan dos carreteras transeuropeas y dos líneas de ferrocarril que comunican con el resto de Europa.

Si prefieren volar, a 30 Km. de la ciudad se encuentra el Aeropuerto de Pyrzowice Katowice, que recibe vuelos de las principales compañías intercontinentales, y el Aeropuerto de Muchowiec para vuelos deportivos y privados. Los navegantes podrán utilizar la red europea de vías navegables interiores hasta Gliwice, a unos 30 Km. de Katowice.

Alojamientos

Pues reservar habitación en: Buscador de hoteles en Katowice

Otras ciudades para visitar en Polonia

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. Tiene que ser una ciudad muy bonita. Nunca he ido pero creo que vale la pena conocer esta ciudad. Además salen vuelos muy baratos desde Katowice por Europa. Así que merece la pena ir y disfrutar. :)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top