Información sobre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Reina Sofía

Junto al Museo del Prado y el Thyssen, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (generalmente identificado por su nombre más corto, el Reina Sofía) constituye el tercer puntal del arte madrileño. En este caso, especializado en arte moderno y contemporáneo.

La ciudad no contó hasta los años noventa con este centro, que pasó a reunir los fondos artísticos que en su día estaban integrados en el Museo Español de Arte Contemporáneo. El edificio original fue ampliado en 2001por Jean Nouvel, siendo inaugurado en septiembre de 2005.

¿Con qué podemos encontrarnos si nos acercamos al Reina Sofía?… Pues de manera resumida, con más de veinte mil obras que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, de las que se exhibe en la colección permanente una selección. Dichas obras no consisten únicamente en pinturas, puesto que el museo alberga, además, esculturas, dibujos, fotografías, vídeos, videoinstalaciones y hasta piezas de arquitectura. Grandes nombres cuelgan de las paredes de este templo del arte de los últimos siglos. Entre ellos, importantísimos artistas españoles, como Picasso, Juan Gris, Miró o Dalí. Precisamente, el Guernica de Pablo Picasso es una de sus piezas más representativas, impactantes y simbólicas.

En la segunda planta del Reina Sofía, las vanguardias históricas se nos presentan en todo su esplendor: cubismo o surrealismo son lagunas de las tendencias que aquí podemos advertir. A los nombres mencionados se unen los de Luis Buñuel o Man Ray con sus propuestas para el cine y la fotografía, respectivamente. Destaca asimismo la amplia presencia de artistas activos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, como Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga o Ramón Casas.

La segunda parte de la colección, ubicada en la planta cuarta, se centra en autores y movimientos comprendidos entre la posguerra europea y la actualidad. A algunos artistas, por su relevancia en el arte español y por su peso en la colección del museo, se les han dedicado salas independientes. Es el caso de Antoni Tàpies o Eduardo Chillida.

Los que estéis pensando en acercaros al Reina Sofía, debéis saber que abre de lunes a sábado (martes cerrado) de 10 a 21 horas, y el domingo de 10 a 19 horas. El horario de taquilla finaliza 15 minutos antes de la hora de cierre del museo. La entrada general tiene un coste de 8 euros, y 4 la reducida y las exposiciones temporales. El público en general pueda entrar sin pagar los domingos de 13,30 a 19 h. y los días de diario entre 19 y 21 h.

Página Web del Museo: www.museoreinasofia.es

SEGUIMOS DE MUSEOS…

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top