Hotel Soltepec, una antigua hacienda en México

hacienda-soltepec

Tlaxcala es, después del Distrito Federal de México, el estado más pequeño de la nación. Antes de la conquista fue una nación independiente del imperio Mexica, formada por cuatro señoríos. La actual ciudad de Tlaxcala, custodia de su orgulloso pasado,  fue fundada en 1520 por Hernán Cortés.   Se cree que Hernán Cortés, a su paso por Tlaxcala, atravesó el actual territorio de Huamantla, donde se fundó en 1534 una ciudad colonial a unos 40 Km. de Tlaxcala de Xicohténcatl la capital del Estado.   Huamantla es considerada un “pueblo mágico”;  si llegan a mediados de agosto podrán participar de la Huamantlada, una fiesta popular basada en las tradiciones de Pamplona, en España. Precisamente aquí en Huamantla se encuentra Hacienda Soltepec, el hotel en el que nos vamos a alojar hoy.

Interesará al visitante saber que se denominaba hacienda a las explotaciones rurales del siglo XVII; se caracterizaban por las grandes casas coloniales construidas por sus dueños y se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Soltepec fue construida en el cerro del mismo nombre, a 3 Km. de la ciudad de Huamantla. La magnífica residencia hoy convertida en hotel revela la prosperidad de sus propietarios, con sus torreones de estilo medieval y sus aires mudéjares, custodiada por el imponente volcán Malinche.

Soltepec es la primera hacienda convertida en hotel; tiene en total ocho habitaciones antiguas, con dos camas matrimoniales, baño completo y televisión por cable; cinco suites recientemente remodeladas, con 2 camas matrimoniales, tina de baño y televisión, y una Master Suite con cama King Size, sofá cama y tina de baño con hidromasaje. En el segundo piso de la hacienda se encuentra La Doña, una espectacular habitación con cama King Size, jacuzzi para dos personas, oficina con computadora y conexión a Internet, caja fuerte, frigobar, TV con pantalla de plasma, sala y terraza con privilegiadas vistas al Malinche. Si algo les resulta familiar, es porque aquí se hospedó María Félix, la gran actriz mejicana conocida como “la doña”, durante la filmación de la película La Escondida.

El hotel cuenta con un restaurante que es en realidad el corazón de la hacienda; sus aromas y perfumes impregnan los rincones del hotel invitando a saborear sus deliciosas preparaciones, verdadera comida casera tradicional y étnica, pues aquí se preparan platos tlaxcaltecas como gusanos de maguey, escamoles, hongos de la Malinche, tlatloyos, sopa de habas con nopalitos y el tradicional pulque.

Es muy fácil llegar a Huamantla ya que se encuentra a sólo 150 Km. de México DF por la Carretera Federal que deben transitar hasta llegar a la Carretera Huamantla.  El hotel se encuentra a unos 300 metros de su intersección con la carretera Teziutlán Sur.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top