Historia de las Hogueras de San Juan de Alicante

Hogueras Alicante

Estamos a unos días de celebrar un año más las tradicionales Hogueras de San Juan en Alicante. Desde tiempos inmemoriales los rituales con fuego han sido una constante para muchas civilizaciones. Éstas usaban su carácter purificador para confeccionar ritos en los que las cosas malas del año eran arrasadas, dejando por tanto sólo las buenas.

Los ritos de fuego han ido evolucionando a lo largo de la historia de Alicante dando lugar a muchas de las actuales fiestas populares. Al igual que las Fallas de Valencia, Les Fogueres de Sant Juan son un claro ejemplo de esto.

Historia de las Hogueras en Alicante

En Alicante el uso de este elemento era empleado por los agricultores para celebrar el día más largo del año. La importancia de esta jornada se debía principalmente a que era la más larga para poder recolectar la cosecha de la temporada. Además aprovechaban esa noche para destruir en el fuego los males acumulados durante el año.

La costumbre que en un principio nació entre los agricultores de las cercanías de la ciudad, se fue extendiendo poco a poco a los habitantes de esta. Este fue el momento, 1822, en el que el alcalde de Alicante publicó un bando en el que se anunciaba que las personas que encendieran hogueras en la calle o que lanzaran cohetes en la noche de San Juan serían sancionadas con una multa de 20 a 100 reales.

El carácter prohibitivo de los bandos no hizo más que acrecentar la curiosidad del pueblo por esta celebración, que seguía año tras año celebrando su ritual purificador a pesar de los bandos publicados anualmente para intentar impedir las hogueras.

En 1881, por motivos desconocidos (algunos dicen que por despiste), el Ayuntamiento de Alicante no publicó el correspondiente bando. Esto fue aprovechado por los ciudadanos para agruparse en la calle dando lugar a las “festes de carrer”. Estas reuniones fueron completadas con canciones populares, juegos y actividades lúdicas así como la aparición de los primeros ninots.

Los posteriores años en la historia de les fogueres están marcados por una fuerte confrontación entre las autoridades, así como las clases adineradas y el pueblo de Alicante. Una confrontación que comenzó a ver el fin en 1928, cuando en Alicante se crea la asociación Alicante Atracción con el fin de fomentar el turismo en la ciudad.

Es en este momento cuando José María Py (impulsor de las actuales hogueras) declaró ante las autoridades que el carácter tradicional de las hogueras debería tener tanta importancia y aceptación como el de las Fallas valencianas. Defendía que este tipo de fiestas podía atraer el turismo a la ciudad y que por tanto no había motivo para prohibirlas.

Este mismo año se celebraron las primeras hogueras “legales” y el éxito fue notable, ya que más de cien mil personas presenciaron la cremá de las mismas. A partir de ese año se instauró como fiesta local y en 1932 surgió la figura de la Bellesa del Foc (Belleza del Fuego), la representante oficial de las fiestas que era elegida entre las Bellezas de cada comisión.

Con el paso de los años se fueron añadiendo actos a esta fiesta, confeccionando poco a poco lo que a día de hoy se conoce como Fogueres de Sant Joan.

Y para ver en Alicante…

Foto vía: Levoox

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top