Heiva-i-Tahiti, el festival de la cultura polinesia

heiva-i-tahiti

¿A qué llamamos Polinesia? Según la definición oficial es una subregión de Oceanía que está compuesta por alrededor de 1.000 islas situadas al centro y al sur del Pacífico. Estas islas comparten cierta cultura y sin dudas tienen algunos de los paisajes tropicales mas hermosos del mundo. Un evento importante dentro del mundo cultural polinesio es el Festival Heiva i Tahiti, un evento general, compartido por muchas islas, que tiene lugar en julio y que festeja la cultura tradicional.

Por ejemplo, si estás por Tahiti en ese mes podrás ser testigo de este maravilloso festival cultural que te muestra lo mejor de la Polinesia francesa ya que a Tahiti acuden grupos musicales de todo el archipiélago. Tiene lugar principalmente en la plaza To’ata, la zona pavimentada frente al mar en Papeete. Aquí hay un anfiteatro grande y al aire libre y se arma un complejo de puestos donde se venden artesanías locales y comidas y bebidas típicas. Cada isla viene con su música y sus bailes así que todo es la mar de colorido.

La Polinesia francesa está compuesta por cinco archipiélagos y cada uno tiene lo suyo en materia de arte y artesanías. Por eso, antes del festival en si mismo comienza la feria de artesanías, hacia fines de junio, y se extiende hasta mediados de julio. Aunque no visites toda la polinesia si visitas esta feria podrás ver y comprar un poco de cada rincón. Algo de madreperla, algo de coral, algo de madera. Podrás ver a los artesanos en acción y si te asomas más allá del malecón también podrás disfrutar de competencias náuticas entre canoas tradicionales, competencias de arrojar lejos una piedra, carreras entre hombres que cargan racimos de bananas o certámenes de arquería. Todo con los mejores atardeceres sobre Papeete.

Los heiva, vocablo que significa festival, son muy antiguos pero los misioneros cristianos supieron abolirlos mucho tiempo. Se los fue recuperando poco a poco, relacionándolos primero con eventos de la metrópolis como la Toma de la Bastilla y finalmente otorgándoles su carácter original cuando las islas proclamaron su independencia.

Tags: ,

Imprimir


6 comentarios

  1. ELSA ARCOS dice:

    SE QUE ES UN FESTIVAL QUE SE REALIZA CADA 4 AÑOS, ES CORRECTO? SOY MAESTRA JUBILADA Y DESDE NIÑA MI GRAN SUEÑO ES CONOCER SUS ENIGMÁTICAS Y FABULOSAS TRADICIONES (PRINCIPALMENTE SUS BAILES), POR ESO CREO QUE EL FESTIVAL HEIVA-I SERÍA UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA HACERLO. ESPERO ME PUEDAN DECIR LA FECHA DEL PROXIMO?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top