Guía de viaje a Barcelona

Barcelona

Barcelona es uno de los principales destinos turísticos no solo de España, sino también de Europa. Su marcado carácter cosmopolita y la gran cantidad de atractivos que atesora en forma de museos, rutas y monumentos la convierten en un enclave indispensable para cualquier buen turista que se precie.

La antigua Barcino romana es hoy uno de los principales puertos del Mediterráneo. Frente al mar la Sierra de Collserola y la montaña de Montjuic, dos miradores desde los que contemplar la extensión de la ciudad. A este se le añade un más que interesante pasado histórico, su gastronomía, su cultura y sus tradiciones.

Tras Madrid es la segunda ciudad más poblada de España (y la sexta de Europa). Con los ríos Llobregat al sur y el Besós al norte, Barcelona es capital del condado del mismo nombre, de ahí su denominación de Ciudad Condal. Tras los Juegos Olímpicos de 1992 se modernizó por completo y es hoy una maravillosa dama del Mediterráneo.

VISITAS EN BARCELONA

– Las Ramblas

Uno de los paseos más conocidos tanto en Barcelona como en España. Va desde la Plaza de Cataluña hasta el puerto antiguo y tiene una longitud de casi dos kilómetros. La conforman cinco ramblas: la de Canaletas, la dels Estudis, la Rambla de las Flores, la de los Capuchinos y la de Santa Mónica. Pasear por ellas es disfrutar del ambiente de la ciudad, sus artistas callejeros y algunos monumentos de gran interés.

– Barrio Gótico

Centro histórico de Barcelona, es la parte más antigua de la ciudad. Si paseáis por este barrio veréis la Catedral de Santa Eulalia, la Basílica de Santa María del Mar, el Museo de Historia de Barcelona, la Plaza de Sant Jaume, la Plaza Real, el Barrio Judío y algunos de los restos de las viejas murallas en la Plaza de la Catedral. Uno de los rincones más turísticos de la Ciudad Condal.

– Montjuic

Su nombre significa “monte de los judíos” y es la montaña por excelencia de Barcelona. Alberga algunos de los principales atractivos de la ciudad, entre los que hay que destacar el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Pueblo Español, el castillo y los recintos deportivos que acogieron los Juegos Olímpicos en 1992. Subir hasta Montjuic es contemplar una de las más bellas panorámicas de la ciudad y el Mediterráneo.

– Sagrada Familia

Diseñada por Gaudí, comenzó a construirse en 1882 y aún está sin terminar. Es uno de los monumentos más visitados en España. Contará en total con 18 torres, la más alta con 170 metros, que hoy en día son sus elementos más llamativos. Prácticamente todo el edificio merece una visita por su arquitectura y su estilo.

– Museo Nacional de Arte de Cataluña

Conocido también como el MNAC, está situado en el Palacio Nacional de la montaña de Montjuic. Alberga entre otras piezas una de las colecciones de arte románico más importante del mundo. Hay que añadirle además las obras del gótico, renacimiento, barroco y arte moderno, además de dibujos, grabados, carteles, fotografías y numismática.

– Parque Güell

Diseñado por Gaudí e inaugurado como parque público en 1926, debe su nombre al rico empresario Eusebi Güell, quien le encargó este lugar al genio catalán. Tiene una extensión de más de 17 hectáreas y en él está representado todo el universo imaginario de Gaudí, tanto en su arquitectura como en sus figuras geométricas, decoraciones, etc…

– Paseo de Gracia

Posiblemente una de las calles y paseos más conocidos de Barcelona y España. Además de sus tiendas y sus terrazas cuenta con algunos edificios de gran interés, como la Casa Batlló, la Casa Milá, la Casa Amatller o la Casa de les Punxes. Todo un museo al aire libre de arquitectura modernista.

Barcelona Vista

– Torre Agbar

Inaugurada en el año 2005, esta torre de 145 metros de altura y 34 plantas es uno de los símbolos vanguardistas de la ciudad. Está situada en la confluencia de la Avenida Diagonal y la calle Badajoz. Lleva el nombre del grupo multinacional Agbar, que ocupa con sus oficinas la mayor parte del edificio. De noche es una de las imágenes más simbólicas de Barcelona.

– Otros lugares

La ciudad no termina ahí todas las opciones. También cuentas con lugares emblemáticos como la Casa Batlló, el puerto marítimo o Montserrat.

EXCURSIONES DESDE BARCELONA

Desde subir al Tibidabo y disfrutar de su parque de atracciones y las vistas hasta viajar a otros puntos de la provincia. Muchas son las excursiones que pueden hacerse desde Barcelona. Muy cerca se halla el Monasterio de Montserrat, y algo más lejos Sitges o Castelldefels. La carretera de la costa nos puede llevar a Mataró, Calella o Blanes, llegando por último a Girona.

Hacia el interior podemos encontrar ciudades como Manresa o Sant Cugat del Vallés. La carretera de la costa hacia el sur nos situaría en la comarca del Penedés hasta Tarragona. Si queréis una excursión más larga los Pirineos se encuentran a 150 kilómetros de Barcelona, con Puigcerdá, Camprodon y el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

CLIMA

El clima de Barcelona es típicamente mediterráneo. Las temperaturas son suaves en invierno y calurosas en verano, con máximas que pueden llegar a los 35-37 grados en los meses estivales y en torno a los 5 en los invernales. No nieva, aunque es de las ciudades mediterráneas con mayor índice de nevadas. Las lluvias se dan especialmente en otoño e invierno, con alguna que otra tormenta en verano.

COMPRAS

Paseo de Gracia, Plaza de Cataluña y las Ramblas son un hervidero de tiendas de todo tipo. La primera de ellas es una zona un poco más exclusiva, aunque en sus callejuelas hay de todo. En el centro histórico el eje comercial lo forman el Barrio Gótico y el Raval, con tiendas tal vez más tradicionales y de souvenirs. Pero también hay que atender a otros rincones como El Born, el mercadillo de Els Encants Vells y, por supuesto, la gran cantidad de centros comerciales que se distribuyen por toda la ciudad.

GASTRONOMÍA

En Barcelona podemos comer un poco de todo. Si queréis algo típico no quedaros solamente con el pan amb tomaquet y el clásico fuet, sino que hay que probar también las judías blancas con butifarra, la escudella o cocido catalán, el bacalao a la lata, las anguilas del Llobregat, la esqueixada o el suquet de peix. Para acompañar nada mejor que los vinos del Ampurdán o del Penedés. De postre la repostería catalana brinda delicatessen como la crema catalana, los tortells o las ensaimadas entre otros.

VIDA NOCTURNA

Hay muchos lugares para salir en Barcelona. En la Ciutat Vella podemos ir a la Plaza Real, además del Barrio del Raval, la Ribera y el Paseo del Born. Todo el centro histórico tiene bares, pubs, restaurantes y pequeñas discotecas. La noche la podemos continuar en el Maremagnum, el Puerto Olímpico o el Eixample. Hay quien prefiere las terrazas y los locales del Barrio de Gracia. Será por lugares, salas de fiesta y teatros en la Ciudad Condal…

TRANSPORTES

La mejor forma de moverse por Barcelona es en metro. Une todos los puntos de la ciudad, de ahí que con un pequeño mapa y unos billetes tendréis la Ciudad Condal en vuestras manos. Además del metro hay posibilidades de moverse en tranvía, en autobús o en los típicos taxis. Hay también servicios nocturnos para cuando no funcione el metro. No es nada complicado por tanto moverse por la capital catalana.

CÓMO LLEGAR A BARCELONA

Podemos llegar a través del Aeropuerto del Prat, situado 20 kilómetros al sur de la ciudad. Desde el aeródromo hay trenes, autobuses y taxis que os pueden llevar fácilmente a cualquier punto de Barcelona. Otra forma de llegar a esta ciudad sería a través del tren, en la Estación de Sants, o por carretera en bús o coche particular.

ALOJAMIENTOS EN LA CIUDAD

En Barcelona tenemos hoteles para todos los gustos, desde los más modernos y exclusivos hasta los hostales y pensiones más asequibles. Si queréis reservar habitación en la ciudad nada mejor que hacerlo a través del siguiente enlace: Hoteles en Barcelona.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer cuanto llevamos escrito sobre la ciudad en el siguiente enlace: turismo en Barcelona.

OTRAS GUÍAS TURÍSTICAS

También puedes conocer otros destinos a través de nuestras otras guías publicadas.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top