Guía de pueblos pintorescos en la Comarca de la Vera

Garganta la Olla

A los pies de la Sierra de Gredos, al norte de la provincia de Cáceres, se encuentra una de las comarcas más pintorescas de España. Cuenta en total con 19 pueblos y dos entidades locales, y aparece rodeada de bosques de castaños y robles y un paisaje muy singular de gargantas sinuosas, talladas por los pequeños ríos y torrentes de agua que bajan desde la Sierra de Gredos.

Los pueblos pintorescos de la Comarca de la Vera tienen un carácter muy particular y genuinos. Su laberinto de calles empedradas y sinuosas y la arquitectura popular de sus casas ha provocado que muchos de estos pueblos estén declarados como Conjunto Histórico Artístico. Todos estos pueblos tendrían una mención especial pero, ¿cuáles son los más interesantes para visitar?

– Jaraíz de la Vera

Capital de la comarca, en ella podemos encontrar la Iglesia Parroquial de San Miguel, construida entre los siglos XV y XVI, o la Iglesia de Santa María, del siglo XV. Su laberinto de callejuelas desemboca en la Plaza Mayor y su palacete, y está rodeado de numerosas casonas de madera. No hay que olvidar su entorno natural, con la Garganta de Pedro Chate, el popular Lago de Jaraíz.

– Valverde de la Vera

Situado a 150 kilómetros al noreste de Cáceres, se trata de uno de los pueblos más bonitos de la comarca. Declarado Conjunto Histórico Artístico cuenta con algunos monumentos de gran interés. El laberinto de callejuelas se extiende desde la Plaza Mayor y llega a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fuentesclaras, que data del siglo XVI. Además veremos los restos de una antigua fortaleza del siglo XIV y un Museo Etnológico.

– Jarandilla de la Vera

A veinte kilómetros de Valverde está Jarandilla de la Vera y su castillo, hoy Parador Nacional de Turismo. Paseando por sus calles nos encontramos con una magnífica arquitectura popular, además de las iglesias de Nuestra Señora de la Torre, del siglo XV, o la de San Agustín, que data del XVII. También merece la pena el entorno natural de Jarandilla, con las gargantas de Jaranda y del Cristo.

– Cuacos de Yuste

Situado a diez kilómetros de Jarandilla, Cuacos es famoso porque a solo un kilómetro veréis el célebre Monasterio de Yuste. Imprescindible su visita por lo que representa desde el punto de vista históricos y porque desde aquí tenemos una vista panorámica de La Vera impresionante. Dentro del pueblo tenemos que conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, que alberga un órgano que mandó construir Carlos V para el monasterio.

– Garganta la Olla

Garganta la Olla se halla a diez kilómetros de Cuacos y muestra todo un museo al aire libre de arquitectura popular. Especialmente pintoresca es su calle del Chorrillo, con diferentes casonas de los siglos XVI y XVII. Dentro del entramado urbano hay que destacar también la Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, que cuenta con una magnífica torre de estilo renacentista.

– Villanueva de la Vera

Se trata de uno de los pueblos situados más al este de la comarca. Al igual que el resto, destaca especialmente por la arquitectura popular de casas de madera de su centro histórico, que confluye en la Plaza Mayor. De sus monumentos más singulares hay que destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, de estilo renacentista, y la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, que data del siglo XVI.

Te recomendamos visites nuestra sección de “Parada y Fonda”, donde te mostramos otros lugares con encanto de España.

Foto Vía El Rincón de la Vera

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top