Guía de plazas de París

plaza-de-la-bastilla

¿Quién no sabe cuál es la capital de Francia? París es una de las ciudades más famosas y soñadas del mundo. Conozco mucha gente que ha ido o sueña con ir a Nueva York, es cierto, la ciudad moderna y cosmopolita, pero hay más gente que sueña con las callejas de París, su Torre Eiffel y sus coquetos bares con mesas sobre las aceras. París tiene tantos sobrenombres y tantos atractivos turísticos que podríamos estar mucho tiempo enumerándolos. Además de museos, palacios y monumentos, lo cierto es que uno, caminando por sus calles, siempre se va a topar con alguna plaza.

París es una ciudad con muchas plazas y plazoletas así que se me ha ocurrido hacer una guía de las plazas de París. Si estáis por viajar, pues recuerdala.

1. Plaza Charles de Gaulle: antiguamente se la llamaba Place de L’Etoile ya que tiene forma de estrella debido a las doce calles que nacen de ella y que convergen en el Arco del Triunfo. Desde 1970 se la llama Charles de Gaulle, por el general y presidente.

paris-concorde

2. Plaza de la Bastilla. Se construyó en memoria de todos aquellos que lucharon por los derechos civiles. La Columna de Julio está sobre un pedestal debajo del cual están los restos de todos los que perecieron en las luchas armadas de 1830 y 1848 (las revoluciones del ’48). En la punta hay una estatua de bronce, el Espíritu de la Libertad.

3. Plaza de la Concordia: se construyó entre 1755 y 1775, bajo el reinado de Luis XV. Aquí tuvieron lugar muchos hechos históricos (la ejecución de Luis XVI, por ejemplo), y su monumento mas destacado es el obelisco egipcio que debería estar en Egipto pero nadie quiere devolver. Es una plaza enorme y majestuosa y desde aquí se tiene una vista estupenda de la ciudad.

4. Plaza de Tertre: es el centro de Montmartre, el lugar de la feria artesanal y el sitio donde la ciudad parece por momentos una ciudad de pueblo. Limita con el parque del Palacio Real.

5. Plaza del Palacio Real: también limita con los jardines reales y está cerca de la Comedie Francaise. En otros tiempos estaba el Teatro del Petit Cardenal donde el mismísimo Moliere enfermó y murió en 1673.

6. Plaza Vendôme: fue construida bajo el reinado de Luis XIV y tiene una alta columna, Vendôme. Es lujosa y elegante y desde los años ’90, merced a un programa de restauración urbana, luce tal cual estaba en el siglo XVIII.

7. Plaza de las Victorias: se construyó a fines del siglo XVII y es el modelo de muchas otras plazas del país. Tiene la típica estatua ecuestre n lo alto de un pedestal, pero antes en el mismo lugar solía haber una estatua del rey Luis XIV que se fundió en tiempos de la Revolución.

8. Plaza del Ayuntamiento: plaza de ejecuciones y fiestas varias, solía llamarse Place de Grève pero cambió de nombre en 1803. Aquí verás muchas flores y fuentes, así que siempre tiene un ambiente relajado.

9. Plaza de los Vosgos: en sus laterales vivieron Victor Hugo y Alphonse Daudet, por ejemplo, y se construyó bajo el reinado de Enrique IV. Tiene casas de ladrillos y arcadas todo alrededor y es un ejemplo de un nuevo concepto de urbanismo.

Foto 1: vía Ruta Nómada
Foto 2: vía SobreFrancia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top