Guía de paladares y restaurantes en La Habana

paladares-en-la-habana

Al ser la ciudad capital de Cuba La Habana es una de las ciudades donde tienes una mayor y más variada oferta gastronómica. De un tiempo a esta parte, a la oferta de restaurantes estatales se han sumado los restaurantes privados, los famosos «paladares». ¿De dónde viene el nombre?… De una telenovela en la que la protagonista monta un restaurante y decide bautizarlo Paladar. De allí salió el nombre y hoy es sinónimo de restaurante privado entre todos los cubanos.

Pero los paladares no funcionan en locales sino en casas privadas, en algún piso, algún salón o en un jardín. Hay ciertas regulaciones al respecto porque  recién ahora el gobierno cubano está autorizando negocios privados mas grandes, así que en principio un paladar no puede servir más de 12 cubiertos y tampoco incluir ciertos manjares en sus menúes (hablo de mariscos, por ejemplo). En general suelen abrir al mediodía y funcionar hasta la noche y algunos otros funcionan las 24 horas.

Por supuesto, hay de todo, así que encontramos paladares turísticos dónde sí sirven langostas, mariscos y carne de buey, por ejemplo, saltando todas las prohibiciones. Restaurantes y paladares se conjugan entonces y solo debes decidir dónde sentarte a comer:

. Mesón «La Flota»: si quieres sabores españoles y buenas tapas este es un buen lugar en las calles del casco antiguo. Lo encuentras sobre la calle Mercedes, 257.

. Bodegón «Onda»: tiene las mismas características, es un buen sitio para sentarse a tapear. Está situado en la calle Obrapía, 55, entre Barbadillo y Oficios, en la Habana Vieja.

. Restaurante «La Muralla»: este sitio está en la Plaza Vieja, tiene buenos precios y elabora una sabrosa cerveza natural. A veces hay música en vivo y el entorno antiguo es muy bonito.

. Roof Garden del Hotel Ambos Mundos: en este hotel vivió un tiempo Ernest Hemingway y las vistas son muy agradables. Hay un mirador, música en vivo y la carta ofrece carnes y mariscos. Eso sí, los precios no son baratos.

. Restaruante «Los Nardos»: está ubicado frente al Capitolio y funciona entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche. Ofrece música de flauta, piano y chelo en vivo, un entorno de lo mas agradable y una carta muy variada. Los platos son abundantes y puedes probar mariscos, cerdo, pollo, camarones y cordero. Siempre hay gente así que no hay que estar apurado.

. Restaruante «El Asturianito»: está situado en el mismo edificio que Los Nardos, en Paseo del Prado, casi en la esquina con la calle Dragones, pero tiene precios más bajos.

. Cervecería «Taberna de la Muralla»: es un sitio simple, que funciona en la entrada de un edificio frente a la Plaza Vieja. Puedes almorzar o comer algo de paso pero no te olvides de probar las variedades de cerveza natural que sirven. También hay música en vivo.

. Centro Canario: es un sitio para bailar si además de comer te quieres divertir. Hay música en vivo y la gente no pierde la oportunidad de dar unos pasos.  Este lugar está en el Parque Central, del otro lado del Hotel Plaza.

. Restaurante La Roca: está en el Vedado, en la esquina de la calle 21 y la calle O. Tiene un pianista que acompaña las comidas y la carta es mejor que la de los paladares casi por el mismo precio. Limpio, amplio, si vas a cenar serás testigo de algunos humoristas cubanos con su show.

. «El Conejito»: como su nombre lo indica comes conejo elaborado de todas las maneras posibles pero no es lo único de la carta.

. Paladar «Los Amigos»: muchos zumos de frutas tropicales, platos de todo tipo y gran ambiente. Es uno de los paladares mas populares.

. El Monseñor: este restaurante del Vedado está en 21 y O y tiene buenos precios al mediodía. Conserva el piano de un músico popular muy famoso, Ignacio Villa.

. «Pain de París»: es un restaurante simple, estatal y de precios económicos. Está en la calle 25, esquina O, y sirve buenos desayunos y pastelería. Ah, y tiene aire acondicionado.

. «Wakamba»: este sitio está en el Vedado y también es económico y tiene aire acondicionado. Lo encuentras en la calle O, entre 23 y 25.

. «Jazz Café»: un sitio para visitar de noche que está en un edificio frente al Hotel Meliá Cohiba, dentro del centro comercial Galería del Paseo. Lujosa noche de jazz.

. «Maraca»: un buen sitio para comer comida rápida y no mucho más. Está al lado del hotel St. John, en la calle O, entre 25 y 23.

. Restaurante Biky Cadena Vergel: especial para vegetarianos. Está sobre la calle Infanta, en la esquina de la calle San Lázaro.

. «La Guarida»: es un sitio de mas nivel en el que te conviene reservar antes de ir. Bonito paladar que aparece en el fime Fresa y Chocolate, muy turístico y muy popular pero también muy bueno.

. «La Fontana»: restaurante y paladar funciona desde 1995 y tiene un super menú. Tiene una carta de vinos amplia y variada, un bar completo y la mejor parrilla de la ciudad para probar carnes y pescados a las brasas. Abre de 12 a 24 horas.

. «Tocororo»: es un sitio de comida internacional donde puedes probar desde comida japonesa hasta platos criollos.

. «El Aljibe»: comida criolla, sobre la calle 7ma entre 24 y 26, zona de Miramar.

Como puedes comprobar, La Habana tiene muchos otros sitios para comer según el dinero que tengas. Me faltaría agregar sitios conocidos como La Bodeguita del Medio o el Floridita, sitios donde los turistas beben un mojito pero que también sirven comida criolla, mariscos y pescados.

Foto: vía Desde La Habana

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




2 comentarios

  1. Vero4travel dice:

    Interesante lista de paladares, algunos los tenia en mi lista de futuros paladares para probar. Gracias :)

  2. estapamihabana dice:

    han abierto en nuevo restaurante en la habana vieja en calle cuba 103 entre chacon y tejadillo que se come muy bien con cocina criolla e internacional

Top