Guía de obeliscos del mundo

obelisco-luxor

¿Quién no reconoce un obelisco cuando lo ve? Estamos familiarizados con su forma y muchos de nosotros pensamos inmediatamente en los magníficos obeliscos egipcios, ¿no es cierto? Técnicamente, un obelisco es un monumento de piedra con forma de pilastra, cuatro caras que convergen un poco, más ancho en la base y angostándose hacia la punta que termina en una pirámide pequeña, el piramidón. Los egipcios nos han legado muchos obeliscos rematados en oro o bronce (aunque esos materiales no llegaron hasta nuestros días). Muchos de estos han salido de Egipto y están desparramados por el mundo sin muchas intensiones de ser regresados y así los vemos en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Israel, Italia o Turquía.

Parece que la forma ha gustado siempre pues los egipcios no han sido los únicos en tallar obeliscos y darles una importancia mayor. Los romanos han esculpido los suyos, siguiendo los patrones de Nilo, pero del otro lado del Atlántico el antiguo Perú también ha demostrado ser capaz de tallar piezas alargadas, cual obeliscos. Y demás está decir que Occidente ha también aportado su buena variedad de obeliscos modernos. Veamos entonces una guía de los obeliscos más famosos del mundo:

obelisco-buenso-aires

. todos los obeliscos de Egipto, entre los que contamos los de Luxor, los de Karnak y los de Heliopolis.

. el obelisco de Washington con sus 170 metros de mármol blanco y piedra arenisca (1884)

. el obelisco de Buenos Aires, en la Plaza de a República. Data de 1936 y mide 67.5 metros de altura, tiene un pararrayos en la punta y cuatro ventanas. La escalera interna tiene 206 escalones y siete descansos.

. el obelisco de Tello, monumento de la cultura Huantar. Estuvo a la intemperie en Lima pero ahora se guarda en un museo.

. el obelisco de Cleopatra. Es uno de los monumentos mas famosos de Londres, a orillas del río Támesis. Los ingleses se lo llevaron de Egipto y no piensan devolverlo.

. el obelisco de Aksum, de 24 metros de altura y 1700 años de antigüedad. Estuvo en Italia, lo tomó durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue devuelto a la ciudad de Aksum, Etiopía.

. el obelisco de Salmanasar III, del siglo IX a.C. Es de piedra de basalto negro y mide 1,98 metros. Está en el Museo Británico.

Por supuesto, basta recorrer Italia para descubrir que aquí hay ocho obeliscos egipcios sólo en la ciudad de Roma, uno en Catania, otro en Urbino y otro en Florencia (sin contar los obeliscos romanos). Francia tiene dos obeliscos más, el Reino Unido tres obeliscos egipcios, Turquía uno más situado en el Hipódromo de Contantinopla, uno está en Estados Unidos, en el Central Park e Israel tiene el suyo, en Cesárea. Como ves, el obelisco parece haber sido y ser todavía uno de los monumentos mas elegidos por el hombre.

¿En tu país o ciudad tienes alguno?

Foto 1: vía Yayoita
Foto 2: vía Hanneorla

Tags:

Imprimir


3 comentarios

  1. Juan Ramon dice:

    SI soy de México hay uno en el estado de hidalgo, para conmemorar la indepndencia pero no se exactamente donde

  2. Carlos Mendoza dice:

    Si, en Venezuela hay más de uno. Creo que el más importante está en mi ciudad, Barquisimeto, su forma es diferente a los obeliscos tradicionales. Mide 75 metros, tiene un mirador en la cúspide y un reloj. Lamentablemente no lo sabemos valorar, pero es bellisimo, lo pueden ver colocando obelisco de Barquisimeto. Gracias.

  3. Jordi dice:

    En Barcelona,Cataluña hay otro, en la diagonal

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top