Guía de museos en Moscú

moscu-1

Una de las ciudades mas pobladas del continente europeo y sin dudas la ciudad mas poblada de Rusia es su capital, Moscú. Viven aquí poco más de 10 millones de personas y los tiempos comunistas parecen haber quedado atrás pues es al día de hoy una de las ciudades mas caras del mundo. ¿Pero es una de las mas hermosas? Bueno, tiene sus encantos, la historia le ha aportado todos ellos, pero personalmente creo que otras ciudades europeas son mas hermosas que Moscú. ¿A ti qué te parece?

La historia que le otorga su encanto es una historia de pestes, invasiones, saqueos e incendios a manos de los tártaros, los mongoles y hasta los polacos y lituanos. Al mismo tiempo es la historia de la Revolución Rusa de 1917 y del nacimiento de la Unión Soviética  años más tarde, del Ejército Rojo, de Stalin, de la Plaza Roja y de la perestroika de Mijail Gorvachov así que es una ciudad sumamente interesante. ¿Y qué mejor sitio que un museo para conocer esta larga historia? Bueno, en Moscú hay muchos museos así que apunta esta guía de museos de Moscú:

.  El Museo Histórico de Moscú: es el museo mas grande en Rusia y se estableció en 1872 por iniciativa de a comunidad de científicos rusos. Dentro hay objetos y monumentos provenientes de todos los rincones que representan la historia y la cultura de esta enorme nación. Calcula unas 3 horas de recorrido y lo encuentras a 2 minutos de la Plaza Roja. Abre de 10am a 6pm y de 1am a 6pm los días domingos. Cierra el martes y el primer lunes de cada mes.

. El Kremlin: está sobre la orilla del río y es un edificio emblemático de la ciudad. Tiene 8 siglos y ha sido testigo de muchos eventos pero hoy guarda reliquias históricas, obras de arte y monumentos culturales. No te puedes perder la Armería con armas de toda Europa, carruajes reales, arneses ceremoniales y mucho más. Hay además cuatro museos catedrales, la Catedral de la Asunción, la Catedral de la Anunciación, la Catedral del Arcángel y la Iglesia del Manto Sagrado. Todas están abiertas al público con sus tumbas imperiales, esculturas en madera, pinturas de la época de Iván el terrible y antiguos iconos. Además, está la colección del Palacio del Patriarca, un sitio que data del siglo XVII, con antiguos iconos, muebles, equipos imperiales de cacería y vajilla.

El Kremlin abre de 10am a 5pm y cierra los jueves.

. Mausoleo de Lenin: es el monumento y el mausoleo, el eje central de la Plaza Roja. Dentro está el sarcófago de cristal con el cuerpo embalsamado del líder del partido bolchevique y el alma de la Revolución de octubre de 1917. Es un legado bien comunista y data de los años ’30. El tema de enterrar los restos de Lenin siempre está en discusión así que si vas a Moscú no dejes de verlo, que tal vez pronto lo manden bajo tierra. Este lugar abre de 10am a 1pm y cierra lunes, viernes y domingo.

moscu

. Museo de Arte Ruso Temprano: a mediados del siglo XX el gobierno comunista decidió crear un museo para albergar las muestras de la cultura y el arte ruso y así e estableció este lugar dentro del monasterio de St. Andronicus donde un gran pintor ruso, Andrei Rublev, pasó sus últimos años. Abrió en los ’60 y al comienzo solo tenía fotos y copias pero con el tiempo se fue enriqueciendo con iconos traídos del interior. Hoy tiene una muy rica colección de obras de entre los siglos XIV y XIX, iconos, pinturas religiosas, artes decorativas, frescos y antiguos libros. Abre de 11am a 6pm y cierra los miércoles y el último viernes del mes. Está situado sobre la plaza Andronnikovskaya.

. Museo de Arte Oriental: está situado en el centro de la ciudad, en un edificio de color amarillo pálido del temprano clasicismo ruso y de autor italiano. Era una mansión privada que el gobierno expropió y como museo se estableció en 1918 con obras expropiadas a coleccionistas y científicos: dibujos, esculturas, artes decorativas, pinturas moquetas persas, cerámicas iraníes, joyas indias, miniaturas japonesas y mucho más. Abre de 11am a 8pm y cierra los lunes. Está sobre el bulevar Nikisky.

Finalmente hay más museo de arte: está el Museo de Artes Finas Pushkin, en el centro de la ciudad y cerca del Kremlin y la Plaza Roja, el Museo de Historia, el Museo de Artes y Artesanías con obejtos de toda Rusia, el Museo de Paleontología, la Casa de la Fotografía, el primer museo ruso dedicado a esto, el Zoológico de Moscú y el Museo Nikolas Roerich. Tienes además el Museo del Espacio y la Aeronáutica, el Museo de la Segunda Guerra Mundial y el Museo del Tanque de Kubinka, si te gusta la historia de la segunda gran guerra.

Foto 1: vía Jon kepa

Foto 2: vía Cozumel parks

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top