Guía de monumentos de Berlín

columna-de-la-victoria

La capital de Alemania es Berlin y está situada al noroeste del país a apenas unos 70 km de la frontera con Polonia. Con su larga historia que se remonta a tiempos medievales y su protagonismo en la historia de Europa del siglo XX es indudable que cualquier turistas que decida pasear por el Viejo Continente va a incluirla en su itinerario así que conviene conocer qué monumentos y sitios de interés podemos encontrar aquí, entre sus calles.

Tenemos en primer lugar la Columna de la Victoria o Siegessäule, una columna que data de la segunda mitad del siglo XIX y que celebra las victoria s de Napoleón sobre las tropas prusianas. En la punta tiene la estatua dorada de la diosa de la victoria y antes estuvo situada en otro lugar, pero Hitler la trasladó en 1938 cuando pensaba en convertir a Berlin en una de las ciudades mas grandiosas del mundo.

La Puerta de Brandenburgo, la última puerta que queda de las 13 que pertenecían a las murallas que circunvalaban la ciudad. Data de 1789 y es de estilo clasicista. Vemos una cuadriga comandada por Eirene, una diosa, y varias figuras que representan la paz. Supo ser el emblema de Napoleón y ha visto pasar desfiles militares de todo tinte político. Representa también la separación de Alemania.

La Nueva Guardia o Neue Wache, un edificio de 1818 construido para conmemorar la derrota de Napoleón y la liberación de Berlín pero hoy es el monumento nacional que recuerda a las víctimas de las guerras de todo el mundo. Está donde estaba la muralla de la ciudad y dentro se puede ver la reproducción de la escultura de la Madre y el Hijo de Käthe Kollwitz.

El Reichstag, un edificio construido entre 1884 y 1894 de estilo neo-renacentista. Es una de las principales atracciones de la ciudad con millones de visitantes al año y siempre hay filas numerosas de turistas esperando para ingresar. Abre de 8am a 10pm y la entrada es gratuita. Desde aquí se tiene una buena vista de la ciudad.

El Checkpoint Charlie, es el punto de pasaje de la frontera ruso-aliada en épocas de la Guerra Fría. Dividía la calle Friedrichstrasse en dos y aunque con los años el muro fue despareciendo se conservó este sitio y se lo convirtió en un museo vivo que junto con el Museo del Muro en sí se ocupa de exponer testimonios y objetos de esta parte de la historia de Berlin.

La Torre de Televisión de Berlín. Mide 368 metros y es uno de las estructuras mas altas de Europa. Data de 1969, tiene un restaurante giratorio a 200 metros y desde aquí tienes la mejor vista panoramica de la ciudad.

El Muro de Berlín. Se empezó a construir en 1961 y cayó en 1989. Llegó a medir 144 km y a tener 300 torres de vigilancia. Hoy podemos ver lo que queda de él cerca de Postdamer Platz, en Bernauer Strasse y en East Side Gallery.

Y en materia de palacios, tenemos el Palacio de la República, sede de la Cámara del Pueblo y el Castillo de Charlottenburg que data de 1705, es de estilo prusiano y tiene jardines barrocos. Casi lo arruinan los bombardeos pero fue reconstruido.

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top