Guía de castillos en Ciudad Real

Castillo de Bolaños de Calatrava

El rey castellano Alfonso X El Sabio tuvo que recurrir a los monjes-soldado de Calatrava para poder defender las vastas extensiones de terreno que conformaban lo que hoy es la provincia de Ciudad Real. Cerrada al norte por los Montes de Toledo y al sur por Sierra Morena, nos encontramos con un terreno totalmente llano en el que tienen cabida fundamentalmente castillos y molinos.

En Ciudad Real son famosos especialmente los castillos que se encuentran en la comarca del Campo de Calatrava. En ella residía la orden de caballeros del mismo nombre (tenían su sede en Almagro) y su principal objetivo era defender y custodiar estas tierras que servían de frontera y primer frente de defensa ante Castilla y Toledo.

Tras conquistar el Campo de Calatrava a los musulmanes, los cristianos comenzaron a construir una serie de castillos y pequeñas fortalezas. Muchas de ellas aún hoy pueden visitarse y forman una de las principales rutas a seguir en la provincia de Ciudad Real.

– Castillo de Calatrava la Nueva

Situado en el cerro de Alacranejo, en el pueblo de Aldea del Rey, muy cerca de Almagro, fue construido en el siglo XIII por la Orden de Calatrava. Está declarado Bien de Interés Cultural y en él destacan sus Plazas de Armas, la tremenda Torre del Homenaje, las murallas y la magnífica iglesia del castillo, con su enorme rosetón. Desde la cima se pueden contemplar unas vistas impresionantes de todo el Campo de Calatrava.

– Castillo de Salvatierra

Este castillo está muy cerca del anterior, precisamente frente a él, a unos cinco kilómetros del pueblo de Calzada de Calatrava. Fue construido entre los siglos X y XI para controlar el paso por Sierra Morena. Desgraciadamente no se conserva en muy buen estado, ya que apenas quedan de él tres torres, dos murallas, algunos aljibes y varias cámaras subterráneas, a pesar de la importancia estratégica que tuvo durante la reconquista. Al igual que el anterior, está declarado Bien de Interés Cultural.

– Castillo de Calatrava la Vieja

Este castillo se sitúa muy cerca de Carrión de Calatrava, primera sede de la Orden, y se tiene noticia de él ya en el siglo VIII, aunque su aspecto actual es posterior. Podemos dividir la fortaleza en dos partes: la Medina y el Alcázar. En la parte posterior de la fortaleza corre el río Guadiana, lo que indica que estamos ante uno de los lugares más poblados durante la Edad Media entre Córdoba y Toledo.

– Castillo de Bolaños de Calatrava

También se le conoce como el Castillo de Doña Berenguela, ya que fue precisamente esta reina, madre de Fernando III el Santo, quien cedió la fortaleza a la Orden de Calatrava. Fue construido entre los siglos XII y XIII y estuvo en funcionamiento hasta mediados del XVI. Hoy se pueden hacer en él incluso visitas dramatizadas, recorriendo el Patio de Armas, sus restos arqueológicos musulmanes, el foso y la Torre del Homenaje.

– Torreón Palacio del Prior de San Juan de Jerusalén

Realmente no es un castillo en sí, pero sí supone un notable ejemplo de arquitectura militar, ya que posiblemente sea de los mejor conservados en la provincia manchega. Situado en Alcázar de San Juan, este torréon es el único vestigio que queda de la antigua residencia del Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue construido en el siglo XIII, aunque su aspecto exterior parezca decir que es mucho más cercano en el tiempo.

Foto Vía Arqhys

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , ,




2 comentarios

  1. rodrox dice:

    La fotografía de portada del artículo es el castillo de Salvatierra de los Barros, que esta en Badajoz:

    http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcasvis&dat=badajoz/BA-CAS-017&fot=0&num=2

    El castillo de Salvatierra al que aludís en Ciudad Real está tan deteriorado que da lástima, y más teniendo en cuenta la importancia estratégica que tuvo durante la reconquista y su bonita historia.

    http://www.monumentalnet.org/castilla_la_mancha/ciudad_real/calzada_de_calatrava/calzada_de_calatrava/castillo_de_salvatierra.php?alb=1

    Tras la derrota de Alarcos en 1195 de las fuerzas castellanas de Alfonso VIII frente a los almohades todo lo que hoy es el Campo de Calatrava volvió a manos islamicas, estableciendose de nuevo la frontera entre los reinos hispanicos y Al-Andalus en Toledo. Los caballeros de la orden militar de Calatrava perdieron como consecuencia de esa derrota su sede en la ciudad de Calatrava ( hoy conjunto monumental de Calatrava la Vieja ) y en un alarde de ingenio conquistaron en 1198 el castillo de Salvatierra, al pie de sierra morena. Lo fortificaron y pasaron a llamarse Orden Salvatierra. Desde alli hostigaron sin ayuda de nadie durante 13 años a los musulmanes. Los Calatravos de Salvatierra eran como los heroes del momento, pues estaban solos, enquistados en medio de territorio enemigo, dandole a este unos cuantos quebraderos de cabeza. Por eso cuando el Califa almohade Muhammad Al-Nasir, Alias » Miramamolin » ( los españoles siempre hemos tendencia a españolizar todos los nombres ), harto de ellos tomó su castillo de Salvatierra por rendicion con honores tras una resistencia Calatrava heroica en 1211, la caida de fue noticia en la peninsula y en Europa, y la moral castellana se hundió. Alfonso VIII, que seguía lamiendose las heridas desde Alarcos en 1195, decidio convocar a las huestes en Toledo para el verano de 1212, para elevar la moral del reino y para sacudirse la espina de su derrota en Alarcos. El objetivo era recuperar todo el Campo de Calatrava perdido en 1195 y, atención, despues, ir en busca del ejercito Califal y destruirlo. La caida de Salvatierra fue por lo tanto parte importante en el origen de la campaña de 1212 que culminaria con la famosa batalla y victoria de Las Navas de Tolosa el 16 de Julio de 1212 .

    Tras la batalla, frente al castillo de Salvatierra, los calatravos remodelarian el castillo de Dueñas dandole el aspecto que hoy tiene el Castillo – Convento de Calatrava la Nueva, lo hicieron sede de la orden y Salvatierra cayó en desuso y deterioro. Aun hoy, de camino hacia estos castillos desde Calzada de Calatrava, se ve a ambos frente a frente, vigilando el paso del muradal; Salvatierra muy deteriorado a la izquierda, y Calatrava la nueva a la derecha.

  2. Administrador dice:

    Gracias por el apunte, rodrox. Ya hemos rectificado la fotografía.

    Un saludo.

Top