Fuerte Lalbagh, visita en Bangladesh

fuerte-lalbagh

En el sur de Asia está Bangladesh, un país que limita con Burma, la Bahía de Bengala e India. Es una país donde vive mucha gente, es el séptimo país mas populoso del mundo, heredero de la cultura  de Bengala. una tierra de clima húmedo, tropical, azotado por ciclones y que con frecuencia sufre desastres naturales. Demasiados, ya que lamentablemente es un país pobre. Pero tiene una rica herencia cultural y una historia milenaria así que hay muchos sitios interesantes para conocer. Por ejemplo, está el Fuerte Lalbagh.

El Fuerte Lalbagh comenzó a construirse en 1678 por ordenes del entonces príncipe Muhammad Azam. Se trata de un palacio-fortaleza a orillas del río Buriganga, en la parte suroeste de Dhaka, la ciudad capital del país, una megaciudad. Este príncipe gobernó Bengala sólo 15 meses y su sucesor no completó las obras ya que su hija murió aquí dentro y desde entonces el palacio le pareció un sitio ominoso. A este fuerte se lo considera la combinación de tres edificios, una mezquita, la tumba de Bibi Pari y el Diwan -i-Aam.

Hoy el Fuerte Lalbagh ocupa un área de 7,2 hectáreas y las excavaciones arqueológicas han revelado los restos de otras estructuras, entre ellas una puerta imponente situada al sur, de tres pisos de alto bordeada de minaretes. Hay además unc anal de agua con fuentes a intervalos regulares que conecta los tres edificios de este a oeste y dos canales similares que corren de sur a norte. Estos canales y fuentes son algo típico de la arquitectura Mughal y ayudan a crear cierta atmósfera fresca. El edificio que está en el medio es la tumba de Bibi Pari, la mujer muerta, y es el edificio mas impresionante de los que han llegado hasta nuestros días. Tiene ocho habitaciones alrededor de un cuarto cuadrado que contiene los restos mortales de la mujer debajo de un falso domo de forma octogonal cubierto de plata lustrada.

fuerte-lalbagh-2

Toda la pared interior está cubierta a su vez con mármol blanco y los techos tienen tejas, muchas de las cuales han sido restauradas.Por otro lado está la mezquita, un edificio de tres pisos con tanque de agua incluido y se han encontrado restos de estructuras mas viejas, jardines y fuentes. El Diwan-i-Aam tiene dos pisos y es impactante. El Hamman, un edificio de un sólo piso pegado al primero, incluye una plataforma abierta, una pequeña cocina, un horno, almacenes de agua, baños, un vestidos y un cuarto extra. Incluso tiene un cuarto subterráneo para agua hirviendo. ¿Pero a qué propósitos servía este enorme y majestuoso fuerte? Bueno, la cuestión era proteger, encerrar en forma defensiva los edificios palaciegos de su interior.

Información práctica sobre el Fuerte Lalbagh:

. El fuerte está en el casco histórico de la ciudad de Dhaka. Abre de 10am a 5pm de domingo a viernes y los sábados permanece cerrado.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top