Excursiones desde Belgrado

zemun

La antigua Yugoslavia se deshizo cuando cayó la Unión Soviética y desde entonces sus estados han cobrado independencia e identidad propia. Uno de ellos es Serbia cuya capital es la ciudad de Belgrado, una ciudad que se alza en el punto de encuentro de dos ríos, el Danubio y el Sava. Es el corazón del país, el centro político, económico y cultural de Serbia y además es una de las ciudades mas antiguas de todo el continente europeo así que imagínate que tiene una larga, agitada y rica historia.

Pero bien, que después de conocer todos sus atractivos turísticos, sus museos, sus barrios, iglesias y edificios históricos, podemos enfilar rumbo a sus alrededores. Es precisamente en estos alrededores que encontramos muchos monumentos de importancia histórica y muchos pueblos centenarios la mar de pintorescos que le dan forma a la cultura de Serbia. Uno de ellos es Zemun, un pueblo austro-húngaro que yace cerca del Danubio.

Zenum está justo en frente de la fortaleza de Kalemegdan, entre el río y la colina de Gardos. Tiene un bonito camino que bordea las aguas, arbolado y con muchos cafés y restaurantes que sirven platos a base de pescado desde los que puedes observar la isla Lido con botes anclados en su muelle los días de verano. En las calles del pueblo hay muchas iglesias católicas y ortodoxas y es desde la colina de Gardos que tienes una vista panorámica increíble d todo el bello pueblo.

avala

Otro de los pueblos cerca de Belgrado es Avala. La colina de Avala es al mismo tiempo un memorial impresionante cuya visión domina el pueblo. Si conduces unos 15 minutos hacia las afueras del pueblo podrás admirar los hermosos paisajes de la zona central de Serbia y pasar el día al aire libre. En principio el memorial de la colina es el Parque Jajinci, un sitio que recuerda la matanza de 80 mil hombres, mujeres y niños a manos de los alemanes entre 1941 y 1943. Hay un monumento impactante recordando la tragedia y el parque, de 80 hectáreas en total, data de los años ’60.

Puedes subir a la colina de Avala en coche y detenerte, un kilómetro antes de la cima, en el monumento de los generales rusos que murieron en un accidente aéreo cuando viajaban para conmemorar el 20 aniversario de la liberación del yugo nazi 1944 gracias a la acción del Ejército Rojo. Después , cerca de la entrada a la cima y detrás del Hotel Avala hay unas escaleras monumentales que te llevan a la cima en sí misma a 511 metros de altura. Allí está la Tumba del Soldado Desconocido en honor de aquellos que murieron en la Primera Guerra Mundial y que data de 1934, en mármol negro y con columnas griegas.

Bueno, ya lo sabes, si estás en Belgrado hay dos excursiones que puedes hacer: Zenum y Avala.

Fotos vía Wikipedia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top