Excursión a la Albufera de Valencia

Albufera

A tan sólo 17 kilómetros dirigiéndote hacia el sur de la ciudad de Valencia llegarás al conocido Parque Natural de la Albufera. Es un lugar que bien vale una excursión de un día entero. Y prepara la cámara de fotos porque las vistas desde el lago son impresionantes, sobre todo al caer el sol.

La Albufera originariamente era un golfo que se cerró por los sedimentos aportados por el río Xúquer (Júcar) y el Túria. Hoy es un pequeño mar interior de agua dulce de seis kilómetros de diámetro que destaca por su paisaje y porque contiene gran variedad de fauna, sobretodo peces (algunos exclusivos de estas aguas, como el samaruc) y aves tales como el flamenco, la garza blanca o el martinet, por lo que es un lugar de gran interés faunístico y ornitológico.

La parte de tierra firme del lago se conoce como marjal, donde se cultiva el arroz y que es especialmente digno de ver en verano, cuando se convierte en un inmenso mar de hierba verde y espigas doradas. Esta zona ha ido conquistando constantemente terreno al agua de la Albufera de modo que se ha pasado de las 30.000 Ha de extensión del lago en época del geógrafo romano Estrabón a las menos de 3.000 en la actualidad. Hoy la marjal no avanza más gracias a la declaración de Parque Natural de 1986.

Es más que recomendable navegar en una barca de pescadores por la Albufera. Se pueden tomar en el mirador o bien en el pequeño pueblo del Palmar, en la isla del centro del lago, a la que se accede por un camino rodeado de huerta (km 13. en la carretera Nazaret-Oliva). Como curiosidad, señalar que solo los miembros de la Comunitat de Pescadors del Palmar tienen derecho a pescar en sus aguas, y para ser miembro de ésta es imprescindible seguir las antiguas normas que exigen: haber nacido en el Palmar, ser hijo de pescador, casado o mayor de 22 años y, hasta hace muy poco, ser varón.

Este pintoresco pueblo alberga otras sorpresas, como las cinco antiguas barracas que se conservan casi religiosamente o como la tradicional fiesta del Cristo de la Salud (4 de agosto). Sacan la imagen del Cristo de la iglesia y lo trasladan en un ornamentado barco hasta el lluent, el centro de la Albufera, acompañado de una procesión de 300 barcas y al ocaso le cantan una canción y suena la música. Al volver al Palmar se voltean las campanas y lanzas fuegos artificiales.

– Información práctica:

  • Racó de l’Olla, Centro de Información e Interpretación del Parque Natural de la Albufera: Crtra. del Palmar s/n. Tel. 961627345. Muy interesante para comprender el pasado y el presente de la Albufera gracias a exposiciones e itinerarios.
  • Paseos turísticos en barca de pescadores (ofrecen paquetes tales como paseo a la puesta de sol y cena tradicional en la barca)
  • En el Palmar han surgido numerosos restaurantes familiares donde degustar las especialidades gastronómicas de la zona.

Foto Vía: frivera.ojodigital.net

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top