Escapada floral a la Ruta de la Mimosa

bormes

¿Conoces la “mimosa”? Es un árbol del género de las acacias, originario de Australia, que en los Alpes Marítimos, al sur de Francia, favorecido por el dulce clima y la luminosidad, florece especialmente en el invierno, como la Acacia retinoides que en realidad es llamada mimosa cuatro estaciones, la acacia longifolia o mimosa oruga, las acacias dealbatas Gaulois y Mirandole… Silvestres o en macetas, invitan a realizar la “Ruta de la Mimosa”, un recorrido de 145 Km. entre Bormes-les-Mimosas y Grasse, por la Riviera convertida en un verdadero jardín, que incluye 200 especies raras y treinta endémicas, es decir, que crecen exclusivamente en la Côte d’Azur.

La mimosa es la primera planta que florece en el año, y lo hace entre enero y marzo. Esta floración se puede seguir en un recorrido combinado con caminatas por laberintos y carriles secretos, degustación de la tradicional gastronomía regional, recorridos por mercados de flores, verduras o pulgas, y un calendario de eventos y exposiciones que incluye el Carnaval de Niza o el Festival de Cítricos en Menton, más todas las actividades que se te ocurran para descubrir el sol invernal del Mediterráneo.

Nuestro punto de partida es Bormes–les-Mimosas, un pueblo fundado en el siglo XII que adoptó el “les mimosas” en 1968. Es custodiado por un viejo castillo sobre el mar que regala espléndidas vistas de las islas de Port-Cros y Levant. La arquitectura de este pueblo les resultará sorprendente y nunca la olvidarán: las fachadas están labradas en la misma roca, y los pasajes… ¡pasan por debajo de las casas! Pero lo más bonito es la floración de la mimosa, que aquí en Bormes alcanza su máxima expresión. Nos espera un mundo de aromas y colores; interesará al visitante saber que la mimosa fue introducida en Francia por los ingleses, que la utilizaban como arbusto decorativo, y se aclimató perfectamente. En Bormes sólo se cultiva en macetas y se utiliza en gastronomía y perfumería, como la famosa Agua de Bormes.

A 15 Km. de aquí se encuentran los Jardines Mediterráneos del Domaine du Rayol, uno de los más bellos lugares que visitaremos en este recorrido. Sin embargo podemos aprovechar y desviarnos hacia Roquebrune-sur-Argens, que, aunque no está en la Ruta de la Mimosa, tiene sus propios atractivos como el peñón de Roquebrune, una roca de arenisca roja, y las orquídeas que se destinan al Jardín de Luxemburgo en París.

Retomando la ruta, nos dirigiremos a Saint-Raphaël y el Estérel, dos localidades costeras que se pueden recorrer tomando la Corniche d’Or sobre las calas rojas de Anthéor y Le Trayas. Estamos en el macizo del Estérel y podemos intentar una caminata para disfrutar de las mimosas silvestres que crecen al pie de los picos de L’Ours y Vinaigre.

La siguiente etapa es Mandelieu-la-Napoule, en los Alpes Marítimos. Aquí la mimosa cubre el macizo del Tanneron y uno de sus atractivos es el castillo de La Napoule, al que llegaremos atravesando el más grande bosque de mimosas de Europa. Es un castillo extravagante que fue restaurado en la década del 20 del siglo pasado por el excéntrico millonario y escultor norteamericano Henry Clews. Además, aquí se encuentra el primer campo de golf de la Costa Azul, construido en 1891 por el duque de Rusia inspirado en el Saint Andrews de Escocia.

Así llegamos a Grasse, donde finaliza nuestro recorrido. Si algo les resulta familiar es porque Grasse es la capital del perfume y la cuna del mítico Chanel N° 5. El casco antiguo luce las casas medievales y las mañanas son inundadas por el perfume de los antiguos laboratorios. Se puede visitar el Museo del Pefume de la casa Fragonard, que exhibe entre sus colecciones piezas únicas como frascos egipcios y pequeñas joyas de Lalique o Baccarat.

Aunque este recorrido puede hacerse en un día, es recomendable tomarse un fin de semana para disfrutar de todos sus atractivos. Si llegan a fines de enero podrán disfrutar de Mimosalia, el festival de la mimosa de Bormes, que incluye exposición y venta de plantas de colección, decorativas y ornamentales.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top