Escapada al Parque Natural El Montgó

parque-natural-el-montgo

Al norte de la provincia de Alicante y justo en el límite con Valencia, se encuentra Denia, capital de la comarca de la Marina Alta. Es un lugar realmente privilegiado, frente a las Islas Baleares; su suave clima la convierte en un destino turístico ideal para todo el año.  De hecho, es conocida como “la ciudad del buen clima”.   Si algo les resulta familiar, es por sus afamadas playas, pero hoy nos dedicaremos a un lugar un poco menos conocido: el Parque Natural del Montgó, que alcanza el mar en el Cabo de San Antonio y espera a sus visitantes con uno de los paisajes más espectaculares de la costa valenciana.

Con una extensión de más de dos mil hectáreas, el Parque Natural El Montgó se desarrolla entre las llanuras de Ondara-Dénia y Jávea – Gata de Gorgos, más otras cinco mil hectáreas alrededor del macizo de Montgó, una cadena montañosa que finaliza en los abruptos acantilados del cabo San Antonio. Esta impresionante mole de roca alberga un tesoro de vida entre sus barrancos, paredones, cimas, bancales, costas y fondos marinos.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en el Parque Natural El Montgó. Para empezar, lo mejor es dirigirse al Centro de Información que se encuentra en los jardines públicos de Torrecremada, junto a los juzgados de Denia.  Luego se pueden recorrer las antiguas torres y ermitas construidas alrededor de la montaña, como el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en la llanura de Les Planes, y el sorprendente conjunto de once molinos de viento construidos entre los siglos XIV y XVIII. Otro lugar para visitar es la Torre del Gerro, una fortificación para vigilancia del siglo XVI.

Los turistas curiosos pueden dedicarse a descubrir los vestigios de la presencia humana desde el comienzo de los tiempos, como en las cuevas del Barranc de Migdia, Foradada y del Montgó, los poblados íberos de Benimaquia, Coll de Pous y el Pic de l’Àguila, que se remontan al siglo VII antes de nuestra era; también la presencia romana en el puerto de Dianium o la taifa de Dénia de la época musulmana.

Alos entusiastas de la observación de la Naturaleza les informamos que aquí se han identificado más de 650 especies diferentes de vegetales, en especial las endémicas, desde las que han encontrado su hogar en los inaccesibles acantilados como la hierba de herradura, hasta las del fondo marino, como la famosa posidonia oceánica que forma verdaderas praderas subcuáticas albergando infinidad de peces y moluscos.  Otro eximio residente del mundo animal es el murciélago, en peligro de extinción, que habita en las cuevas formando una de las colonias más importantes de Europa.

Una de las mejores opciones es el senderismo; el Parque cuenta con una extensa red de tres senderos de diferente grado de dificultad, como la ruta de la Cova de l’Aigua y el Racó del Bou, de dificultad baja, de 3.5 Km. de extensión que se recorren en unas tres horas y media; se inicia en la ermita del Pare Pere y su recorrido serpenteante atraviesa la antigua colonia agrícola del Montgó.

Si la idea es quedarse, encontrarán una amplia oferta para todos los gustos y presupuestos en los alrededores.  Comer no será problema, ya que abundan los bares y restaurantes, pero más allá de dónde coman, no deben dejar de saborear la tradicional gastronomía de la Marina Alta, que combina los productos del campo, la montaña y el mar, en especial la famosa gamba roja de Dénia, que se sirve con arroz. Todo esto, acompañado por los excelentes vinos y mistelas de la región.

Es muy fácil llegar por la carretera A-70, tomando la salida 62 (Ondara-Dénia-Jávea) para llegar a Dénia; desde allí seguirán por la Avenida del Montgó que desemboca en la ermita del Pare Pere, donde se inician varias de las rutas del parque. Les interesará saber que el Parque se halla a sólo 86 Km. de Alicante o 448 Km. de Madrid. Si desean una visita guiada, deben contratarla previamente en forma telefónica.

Foto: Parque Natural El Montgó

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top