Escapada a la Costa Dorada, en invierno o en verano

costa-dorada

Tarragona es una provincia española recostada sobre el Mar Mediterráneo, al sur de la Comunidad Autónoma de Cataluña. La ciudad de Tarragona es la capital más meridional de Cataluña. Privilegiadamente ubicada sobre una colina, es llamada “el balcón del Mediterráneo que siempre está abierto al mar”; seguramente esto fue observado por el romano Cneo Escipción, que la eligió para fundar Tarraco, en el año 218 antes de nuestra era, primer asentamiento militar romano fuera de la península itálica y residencia del emperador Augusto. Mientras el yacimiento arqueológico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, sus 15 Km. de hermosas playas le han permitido ganar el nombre de Costa Dorada que hoy vamos a recorrer.

Las playas de arena fina, junto con el clima suave y templado todo el año, hacen de Costa Dorada un destino turístico ideal en cualquier momento. El litoral playero se extiende entre Cunit y Les Cases d’Alcanar, tranquilo, de aguas mansas y poco profundas. Las localidades de veraneo son muchas, puedes elegir como destino Calafell, Cambrils, Sant Carles de la Ràpita o alguno de los estupendos hoteles en Salou, combinadas con atractivas calas, todas de fácil acceso. Quienes han visitado las playas de Tarragona alaban sus arenas doradas y suaves y sus aguas en las que se puede nadar, que cuentan además con comodidades para el turista como duchas, puestos de la Cruz Roja, actividades recreativas organizadas por la Municipalidad, restaurantes y hamacas y ostentan la Bandera Azul que garantiza la limpieza de sus aguas y arenas así como el cuidado del ambiente.

Pero no todo es sol y playa en la Costa Dorada; hay dos espacios protegidos donde se puede observar el rico ecosistema costero formado por vegetales adaptados al medio salobre, dunas y aves: Punta de la Mora, donde hay también un bosque de sabinas y pinos carrascos y piñoneros, peinados por la brisa del mar, cuyo fondo está cubierto por una pradera de posidonia. También la desembocadura del río Gaià y la playa de Tamarit, en donde se han identificado más de 80 especies de aves, con su bosque de ribera de álamos blancos. Aquí se puede practicar senderismo, observación de aves, fotografía y todas las actividades que encantan a los entusiastas de la Naturaleza.

Hay mucho para ver y hacer en la Costa Dorada, como practicar deportes náuticos, golf, tenis, equitación, y disfrutar de su impactante cultura visitando sus monumentos, arquitectura y principales museos y sitios históricos y arqueológicos.

Si la idea es quedarse, encontrarán una amplia oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos, desde campings en la orilla del mar hasta lujosos hoteles internacionales, incluyendo pensiones y apartamentos. Comer no será problema, ya que ésta es una zona muy turística y frecuentada por familias, y alberga desde restaurantes de cocina internacional hasta lugares de comida rápida; sin embargo, no se deberá dejar de disfrutar la gastronomía regional en sencillos restaurantes quizás alejados de las zonas turísticas. Los platos de Tarragona se caracterizan por los productos del mar y de la tierra, como el típico Romesco, que combina pescado con almendras, avellanas, pimientos y aceite de oliva, u otros platos de la cocina marinera como la Sarsuela y el Fideuejat.

Es muy fácil llegar a Tarragona, por aire, por tierra y por mar. Se encuentra a sólo 92 Km. de Barcelona y está perfectamente comunicada con el resto de España a través de los dos aeropuertos internacionales cercanos, de los cuales el más próximo es el de Reus, a 7 Km. de la ciudad de Tarragona, y El Prat, a 85 Km. El Ferrocarril comunica a Tarragona con todas las provincias y ciudades importantes y el AVE les permitirá llegar desde Madrid en menos de tres horas. Por su parte el puerto es uno de los más importantes del Mediterráneo y cuenta con el deportivo Port Marina que recibe cruceros de lujo.

Foto: Letchik_V

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

  1. Rebe dice:

    ¡Muy buen post informativo sobre la Costa Dorada! Yo siempre recomiendo la Costa Dorada a la gente que me pregunta para ir de vacaciones, ya sea verano o invierno, es un sitio que siempre tiene actividad. Además la oferta de alquiler de apartamentos en la Costa Dorada es muy amplia y puedes pasar unos días a muy buen precio.

    Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top