Escapada a Cangas de Narcea, tres en uno

cangas-del-narcea

Este parque natural cuyo nombre completo es Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se encuentra en el sudoeste asturiano, a lo largo de la Cornisa Cantábrica. En realidad son tres parques en uno, ya que dentro de éste se encuentran la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás. Interesará al visitante saber que el Bosque de Muniellos es de acceso restringido ya que posee una riqueza natural excepcional y para visitarlo deben gestionar una autorización.

Son 1282 Km2 en el extremo más occidental de la cordillera cantábrica, con un paisaje en el que se combinan las montañas y suaves lomadas llamadas campas o chaos. Este impactante marco natural nos invita a realizar todo tipo de actividades relacionadas con el aire libre, inclusive están permitidas la pesca y la caza. De manera que… ropa cómoda, cámara fotográfica, agua, protección para el sol y… ¡allá vamos!

El paisaje de la región de Degaña nos espera con sus valles verdes y uno de los ecosistemas más típicos de la Cordillera Cantábrica, con bosques de robles, abedules y acebos, y sus especies animales, algunas amenazadas como el oso, el gato montés y el urogallo. Aquí hay también una Reserva Regional de Caza muy apreciada; les recomendamos tener en cuenta las especificaciones de temporada, piezas, etc.

Ibias por su parte es montañoso, custodiado por el monte de Valdebois, en el bosque de Muniellos. El río Ibias y sus afluentes bajan con aguas cristalinas, y aquí podemos encontrar desde testimonios prehistóricos hasta vestigios de la arquitectura castreña y romana y hasta muestras de la arquitectura popular en sus hórreos y pallozas.

En su conjunto el Parque posee varias características que lo hacen único, como el hayedo del valle del Hermo, que ocupa 10 kilómetros de ladera y la comunidad de robles albar del bosque de Muniellos. En cuanto al reino animal, sin dudas su más eximio representante es el oso pardo cantábrico, cuya presencia es constante y comprobada. Otra especie protegida es la nutria.

El municipio de Cangas del Narcea es el más antiguo y también el más grande del principado de Asturias.  Para visitar el Bosque de Muniellos lo mejor es comenzar por sus centros de visitantes. El Centro de Interpretación se encuentra en Oballo, en el ayuntamiento de Cangas del Narcea. Es muy fácil llegar por la carretera N-634 que comunica Oviedo y La Coruña. El Centro está en una saliente del Pico Las Vachinas, en una antigua cantera recuperada.

Este edificio fue diseñado por el arquitecto Félix Gordillo y es el segundo Centro de Interpretación;  el antiguo, ubicado en Tablizas, a la entrada de la Reserva Natural, sirve como Centro de Recepción. Aquí encontraremos exposiciones, cafetería, zona recreativa, aparcamiento y dos miradores unidos por una senda peatonal. La exposición se organiza alrededor de ejes temáticos como Conocer el Bosque, Descubrir el Bosque, Un Paseo por el Bosque y Muniellos Reserva de la Biosfera, donde a través de multimedia y recursos interactivos como una plataforma giratoria, paseos virtuales, películas y maquetas, los visitantes pueden aprenderlo todo acerca del Parque. Además, cuenta con una gran cantidad de material digitalizado. Todas las instalaciones son accesibles para personas con discapacidades.

Si la idea es quedarse, el lugar en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping y casas rurales. Comer no será problema; hay restaurantes y cafeterías en los pueblos cercanos y en el Centro de Interpretación de Muniellos. Está abierto de lunes a domingos de 11 a 19h., hay recorridos  guiados y diversas rutas de senderismo. Recomendamos visitar el sitio web para consultar los horarios de verano y del resto del año.

Foto: WorldAtlasPedia

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top