El volcan de Islandia y sus consecuencias

volcan de Islandia

El pasado jueves 15 de abril, un volcán sorprendió a la población de Islandia. Una nube de cenizas cubrió los alrededores y numerosos aeropuertos europeos quedaron totalmente inactivos desde entonces.

Todavía se desconoce cuánto pueda extenderse esta situación, y los pronósticos menos alentadores indican que la erupción podría intensificarse, según dejó saber el Instituto de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Islandia.

El volcán en cuestión, el Eyjafjalla, lleva el mismo nombre del glaciar situado en las cercanías, ubicados ambos en el sur del país. Las cenizas que se esparcieron como consecuencia de la actividad volcánica impiden a los reactores de los aviones funcionar de manera adecuada, enviando instrucciones incorrectas al piloto al captar el ingreso de las partículas de polvo. La falta de visibilidad es otro de los graves inconvenientes con los que se enfrentan.

Este episodio tiene serias consecuencias en España, en especial en el aeropuerto de Guacimeta, que el día jueves sólo pudo llevar a cabo los vuelos de la mañana, permaneciendo en tierra firme unos cuatro mil pasajeros que debieron quedarse en la isla de Lanzarote. También el aeródromo de La Palma sufrió serios inconvenientes, acumulando un total de treinta vuelos cancelados, consiguiendo que solo dos aviones aterrizaran en la pista a lo largo del día. Por su parte, los principales aeropuertos españoles, comenzando por Barajas en Madrid, sufrieron decenas de cancelaciones, en especial, los dirigidos al Reino Unido y al Norte de Europa.

Imprimir


4 comentarios

  1. pilar dice:

    por que paso lo del ese volcan?. cantestad por favor

  2. admin dice:

    Hola, Pilar:

    Se trata de un volcán activo que era subterráneo. Estaba situado bajo un glaciar y por eso ese efecto tan sorprendente. De hecho, hacía 189 años que no erupcionaba un volcán bajo el hielo. De todos modos, no es un fenómeno extraño ya que Islandia suele sufrir erupciones volcánicas. Tanto es así que desde 1963 han sido 21 erupciones ya las que ha sufrido.

    Un saludo

  3. RAUL dice:

    NO PONE NADA DE INFORMACION

  4. Roberto Lee dice:

    Buenos dias a todos, soy Nicaraguense y en este pais actualmente y a la fecha existe una jsutificada preocupacion no solo por el volcan que sorprendio con su baño de cenizas a Islandia sino porque precisamente en Nicaragua, en la parte occidental de mi pais, existe desde tiempos inmemoriales ha estado latente, digo para reconocimiento de que la naturaleza nos va cobrar todo el mal que hemos causado al medio ambiente y la forma en que el llamado calentamiento global ha incidido en los cambios climaticos, causando grandes desastres en varias comunidades humanas, y mas aun porque los terremotos de el dia Jueves en Costa Rica, probablemente hipocentro del proximo movimienbto telurico en CentroAmerica, que deseamos los señalados no se atan cruel con esta parte del mundo.

    Saludos a todos y que Dios les bendiga.

    Roberto Lee
    Nicaragua.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top