El Valle de Núria, naturaleza pirenaica en Gerona

Vall de Núria

Creo que merece la pena la visita al Valle de Nuria. Se trata de un valle pirenaico situado en Queralbs, a dos mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Girona. Un valle que, además de portar una de las bellezas más hermosas de Cataluña, alberga un episodio histórico de gran relevancia para el pueblo catalán: en 1931, en el Santuario de la Virgen de Nuria, se redactó el primer estatuto de autonomía de Cataluña.

La visita al Valle de Nuria os la recomiendo especialmente si tenéis previsto pasar unos días por la zona. Sobre todo porque el valle está jalonado de numerosas rutas de senderismo. Conocer sus parajes más pintorescos nos llevaría algo más que unas horas. Como escapada de un día para verlo no está mal, pero aprovechad un fin de semana y escaparos por la zona.

Hay que tener en cuenta que la única manera de llegar al Valle de Nuria es a través del Cremallera de Nuria, una línea ferroviaria que une Ribas de Freser con Queralbs, ambos pueblos separados por apenas siete kilómetros. Esta línea ferroviaria, junto con la que nos lleva hasta Montserrat, es la única existente en España. El trayecto se ha convertido por tanto en uno de los iconos turísticos del valle.

Desde mi punto de vista los billetes del cremallera son un tanto caros. Ida y vuelta para un adulto sale por 21,90 euros, y para niños a partir de 5 años 13,15 euros. Es decir, si queréis pasar un día en el Valle de Nuria una familia de cuatro personas, solo el viaje os puede costar casi 70 euros. De ahí que os recomendamos mejor una visita de varios días para disfrutarlo más.

Para los amantes de la naturaleza el Valle de Nuria es toda una expresión de belleza paisajística. Rodeados de cumbres por encima de los tres mil metros, uno de sus grandes atractivos es la visita al Santuario de la Virgen de Nuria, uno de los santuarios marianos más importantes del norte de España.

La oferta hotelera del Valle de Nuria no es muy elevada que digamos. Cuenta con un albergue, un hotel y varios apartamentos de alquiler. Allí os pueden dar cumplida información de todas las actividades que se puede realizar en los alrededores, desde paseos a caballo a rutas de senderismo, pasando por tiro con arco, acampadas, picnic, miradores, minigolf, alquiler de canoas o piraguas, etc…

Los amantes de la naturaleza, los deportes de riesgo, la aventura y las fotografías disfrutaréis muchísimo en el Valle de Nuria. Ya la subida en el cremallera se convierte en todo un referente turístico. Reservad un fin de semana para escaparos y contemplad uno de los paisajes más exuberantes del Pirineo catalán.

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top