El Tesoro de Borovo, vasijas milenarias en Bulgaria

tesoro-de-borovo-1

Al norte de Bulgaria hay un pueblo llamado Borovo cuyo nombre deriva de la palabra búlgara bor que significa pino. Está situado cerca de Byala y en las últimas décadas se ha hecho muy popular para los turistas interesados en la historia antigua de esta tierra ya que hace 37 años se encontró aquí un verdadero tesoro en objetos de plata que, se cree, perteneció a los reyes tracianos que gobernaron la región desde el 383 hasta el 359 a.C. Este descubrimiento tuvo lugar en diciembre de 1974 y estuvo protagonizado por un granjero y su tractor. Las ruedas del tractor se toparon en mitad del campo con vasijas de plata y así los arqueólogos llegaron aquí y encontraron todavía más vasijas rituales elaboradas con este noble material que, después de investigar, determinaron de procedencia real.

Se había encontrado el llamado Tesoro de Borovo. De acuerdo al diseño que tienen estas vasijas y copas de plata la suposición general es que se utilizaban en los rituales de iniciación al mundo espiritual pero no se sabe porqué se enterró este tesoro en ese lugar. El tesoro de Borovo está entonces compuesto por 3 vasijas rituales que terminan con la forma delantera de un caballo (la parte de la que se bebe), un toro y una esfinge. Además hay un ánfora con escenas fastuosas tomadas de la leyenda de Dionisio: son escenas de hombres y dioses en distintas poses haciendo distintas cosas como un dios huyendo de los sátiros que lo persiguen, por ejemplo, o gente bailando o tocando música. La historia relatada en el ánfora termina con el casamiento de Dionisio y Ariadna y el cabello, las ropas y las alas de los personajes tienen detalles en oro.

tesoro-de-borovo-2

Finalmente, la última parte del Tesoro de Borovo es un enorme bowl de plata con dos asas. Estas asas tienen cabezas de criaturas míticas relacionadas también con el mito de Dionisio y en el centro del bowl hay una escena protagonizada por un venado que es cazado por un grifo. También hay algunas partes que son de oro. Lo cierto es que el Tesoro de Borovo es llamativamente hermoso y todos sus componentes son de plata 900. Increíbles sobrevivientes al tiempo y el clima, en verdad. Ah, y también fueron sobrevivientes del tractor ya que este produjo algunos daños que debieron ser resueltos con restauraciones posteriores. ¿Pero pertenecía este tesoro a alguna tumba? Pues nunca se sabrá ya que aunque se busco una tumba en la zona nunca se dio con ella. De momento, las vasijas aparecieron en el medio de campo.

El tesoro es de gran valor histórico y artístico pues da muestra de las técnicas en plata que había en el siglo IV a.C y se cree que fueron enterradas o quedaron en la tierra en algún momento durante la marcha de los reyes macedonia Felipe y Alejandro el Grande en contra de los tracianos. Actualmente el set de plata milenario está en el Museo Regional de Historia de Rousse, uno de los once museos regionales de Bulgaria. Funciona en un hermoso palacio del siglo XIX.

Fotos: vía Bulpete

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top