El Parque Cismigiu, el corazón de Bucarest

parque-cismigiu-1

Si vas de viaje a Rumanía seguramente estarás unos cuantos días en Bucarest paseando por esta hermosa y antigua ciudad, y ¿quién sabe?, tal vez en esos paseos te encuentres con un parque muy bonito a pasos del corazón de la ciudad. Es el parque público de Cismigiu, el espacio verde mas antiguo de Bucarest y el lugar donde antes se daba cita la alta sociedad.

El parque tiene sus orígenes en la construcción de dos fuentes públicas sobre un lago que había en el mismo lugar. El jefe de la obra se llama Dumitru Siulgi Basa y como tenía a su encargo la tarea de supervisar las fuentes se lo empezó a llamar “cismigiu” o gran maestro de las fuentes. Entonces, de allí el nombre. Hacia el año 1830 se dispone que el lago se vacíe y se construya en su lugar un jardín público. El proyecto se le encargó a un ex jardinero y paisajista de los jardines imperiales de Viena, Wilhelm Mayer, así que se pensaba a lo grande.

Así, en 1854 se inaugura formalmente el Parque Cismigiu y por sus senderos comienza a pasear la alta sociedad rumana, aunque también los poetas, vendedores ambulantes, gitanos y mendigos. Ocupa unas 17 hectáreas y es el parque mas grande dentro de una ciudad, tiene varias entradas y dentro varios monumentos que recuerdan la historia de esta tierra.

cismigiu-2

Por ejemplo, en la Rotonda Rumana hay doce bustos de doce importantes escritores nacionales, gente que incluso compuso parte de su obra en estos jardines como es el caso de Mihai Eminescu a quien además han honrado con un manantial que lleva su nombre. También encontramos el Monumento a los Héroes Franceses, un monumento que recuerda a los soldados franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial durante la campaña rumana, y otras estatuas más.

Con el transcurso de los años el jardín fue mejorando y se le fueron agregando otros rincones, kioscos, un pabellón para la orquesta y hasta góndolas que recorren el lago. Se plantaron nuevas especies de árboles y así fue tomando su propia forma hasta que adoptó la definitiva después de que Bucarest se convirtiera en la capital de Reino de Rumanía en 1871. En 1882 llegó la electricidad en el alumbrado público del parque y posteriormente se construyeron edificios en sus laterales, como el ayuntamiento y una importante escuela secundaria.

Hoy el Parque Cismigiu es el lugar de encuentro favorito de los habitantes de Bucarest y en el verano suelen haber espectáculos al aire libre, conciertos de orquestas militares, loterías y demás. Los inviernos aquí son muy fríos así que el lago se congela y se convierte en una buena pista de patinaje. No te lo pierdas.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top