El Palacio de Galiana, en Toledo

palacio-de-galiana-2

En la parte central de España está la hermosa Toledo, la ciudad de las tres culturas: árabe, judía y cristiana. Toledo es una ciudad sobre la orilla del río Tajo con varios barrios y una larga y rica historia que se remonta a la Edad de Bronce, a los romanos, visigodos, musulmanes, a los Reyes Católicos y hasta a la Guerra Civil española.

¿Quién no conoce el acero de Toledo? Bueno, es uno de los mejores del mundo pero además de llevarte a casa un cuchillo de recuerdo, hay tantos sitios hermosos e interesantes para visitar que seguramente no te alcanzará el tiempo. Entre estos lugares se alza el llamado Palacio de Galiana.

El Palacio de Galiana actual está en la Huerta del Rey, una zona a las afueras de la ciudad, y se construyó sobre lo que antes era un palacio de recreo del rey taifa Al-Mamún. En el siglo XI debía ser un lugar de ensueño porque según lo que algunos documentos dicen este palacio de verano tenía jardines, una piscina y un kiosko con cientos de vidrios de colores. Dice la leyenda que aquí, amparado por Al-Mamún, se alojó Alfonso VI de Castilla cuando debió exiliarse en plena lucha con Sancho II de León y fue en sus jardines y salones que descubrió la erudición y los conocimientos que tenían los que él consideraba sus enemigos naturales.

palacio-de-galiana-1

En 1084 Alfonso asedia la ciudad musulmana y cuando el rey taifa muere Alfonso ocupa el palacio junto con su corte, pero el palacio y sus hermosos jardines no sobrevivieron muy bien las luchas y sufrieron muchos destrozos. El Palacio de Galiana fue heredado más adelante por la emperatriz Eugenia de Montijo pero recién en el siglo XX pudo reconstruirse al ser declarado monumento histórico-artístico.

¿Y qué es lo que podemos ver hoy? Bueno, el palacio antiguo de estilo mudejar completamente restaurado aunque con alguna que otra licencia artística. Una fachada da al río Tajo y otra a un estanque que suplanta la antigua piscina. El nombre de Galiana fue adquirido durante el siglo XVI se dice que honrando a una hermosa princesa musulmana, hija del rey Galafre y esposa de Carlomagno.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Top